Blanco jugó los últimos 22 minutos, luego de cuatro meses fuera de las canchas
América sale de su letargo a costa de Veracruz; Cabañas anota cuatro tantos
Aunque Vuoso no hizo gol, participó en las acciones peligrosas
Jaime Ruiz logró el de la honra
Ampliar la imagen Salvador Cabañas fue el verdugo del Veracruz y revive al América en su incierto inicio de campaña Foto: Notimex
El América aprovechó la gran fragilidad defensiva del Veracruz y empezó a responder a las expectativas de equipo goleador y espectacular.
Con cuatro tantos del paraguayo Salvador Cabañas en 39 minutos, con lo que trepó al liderato de goleo, se impuso 5-1 a unos desdentados Tiburones Rojos y se metió a la pelea por los primeros lugares del grupo tres. El último americanista en lograr cuatro tantos en un partido había sido Luis García en el Invierno 1996.
Las Aguilas no tuvieron ningún problema para obtener su primera victoria en el estadio Azteca; otra buena noticia fue el regreso de Cuauhtémoc Blanco, quien jugó los últimos 22 minutos, luego de cuatro meses fuera de las canchas.
Cabañas anotó su primer gol con la camiseta amarilla al minuto 12, al aprovechar un mal rechace de Iván Estrada y vencer con tiro raso y cruzado al portero Cirilo Saucedo, quien alterna el marco con Jorge Bernal, de acuerdo con una decisión del técnico Vucetich de dar dos partidos a cada uno de sus arqueros.
Cinco minutos después llegó el 2-0. Fue una vistosa anotación, ya que Matías Vuoso tocó de taconcito a Cabañas, quien remató de volea y anotó con tiro pegado al poste derecho.
El Ruso Peña falló una inmejorable oportunidad, al mandar un cabezazo muy elevado cuando estaba sin marca en el área.
Los escualos intentaron responder con disparos débiles o desviados de Jaime Ruiz y Lucas Ayala, mientras Memo Ochoa se empleó a fondo hasta el 31, cuando salió en forma oportuna a cerrar el ángulo a Héctor Mancilla, quien no pudo tirar directo y mandó centro a segundo palo, donde Ruiz remató en incómoda posición y no pudo definir.
Aguilas apretó el acelerador y logró el 3-0 al 37. El Piojo López se cambió de banda y desde la derecha mandó un centro al área, donde Cabañas le ganó la carrera a Vuoso y sin marca, como si estuviera en un entrenamiento, anotó con parte interna.
La debacle total llegó dos minutos después. Fue en otra combinación Vuoso-Cabañas. El paraguayo tocó al argentino, quien le regresó el esférico de taconcito y Cabañas ya sólo remató por arriba ante la salida de un Saucedo que salió a tapar el ángulo, pero se venció antes de tiempo.
Vuoso perdió la oportunidad de reflejarse en el marcador al enviar un sólido cabezazo que pasó cerca del larguero cuando estaba sin marca en el área.
Los amarillos siguieron tocando el esférico como si estuvieran en una cascarita y el 5-0 llegó a tres minutos del final de la primera parte. Antonio Castro dio pase filtrado a Mosquera, quien dentro del área dio pase de taquito al Piojo López; éste se llevó fácilmente a la defensa y al portero y punteó tranquilamente a las redes. El joven Mosquera, quien realizó un gran gol en el empate ante Tigres, se mantuvo de titular y mostró capacidad, aunque en algunas jugadas se excedió en la conducción individual.
Desesperado, Vucetich realizó sus tres cambios para el inicio del complemento y relevó a un errático Tiburón Sánchez y a los intrascendentes Tressor Moreno y Alonso Sandoval.
Pero fue más por displicencia local por lo que Ochoa empezó a tener trabajo. El balón iba sin sentido de un área a otra hasta que el público despertó con el ingreso de Blanco, quien fue recibido con cánticos. Cuauhtémoc pudo tener un retorno exitoso, pero desaprovechó un gran pase de Pipino Cuevas por quererle dar mucha clase a su disparo y el balón se fue débil y desviado.
El tanto del honor fue al 77, cuando el Jimmy Ruiz se atrevió a disparar de larga distancia con tiro muy colocado, a la derecha.
Como se esperaba, Blanco anduvo fuera de ritmo, aunque realizó unas jugadas que mostraron su técnica individual y deseos de recuperar su nivel.