Estará en lo que fue el cine Venustiano Carranza; colectan llaves para una escultura
Rinden homenaje a Héctor García con la inauguración de galería con su nombre
Montan retrospectiva para celebrar sus 83 años de vida y 60 de labor profesional
Reconocido desde sus inicios como uno de los mejores fotógrafos de prensa, Héctor García es un hombre implacable, bromista, tierno y eternamente comprometido con su gente, así lo definió su biógrafa, Norma Rivera Alvarez.
En un homenaje al artista por sus 60 años de trabajo y 83 de vida, se inauguróen días pasados la galería que lleva el nombre del fotógrafo en lo que antes fue el cine Venustiano Carranza. Asimismo se inició la colecta de llaves, con las que se fundirá una escultura con la figura del maestro García, que será colocada en el Parque de los Periodistas Ilustres.
En la ceremonia, Rivera señaló que la vida de Héctor García es igual de apasionante que su obra. "Es un pato auténtico de la Candelaria, que aprendió desde muy niño a sobrevivir en el ambiente salvaje, injusto y cruel de los barrios bajos del México posrevolucionario.
"Su trabajo habla de su lucha constante por la superación, por dejar atrás un origen y un destino que, de haber sido otro, lo hubieran devorado". Rivera indicó que la necesidad y su enorme coraje lo ayudaron a sobrevivir y superar todos los obstáculos.
Además de ser un artista genial, abundó la biógrafa, Héctor García ha sido un hombre preocupado siempre por dar un testimonio puntual y veraz de la sociedad y su acontecer.
La jefa delegacional en Venustiano Carranza, Rocío Barrera Badillo, señaló que "a lo largo de más de 50 años, el maestro ha sabido, con nata habilidad, descubrir, exponer y criticar el sentimiento de una nación que luchaba por su desarrollo, pero que tenía y tiene graves carencias.
"Con su arte, el maestro de la fotografía ha plasmado las imágenes de una ciudad de contrastes, de dramas, de carencias, pero también de alegrías, de regocijo, porque la gente de nuestras colonias, de nuestros barrios, sabe sufrir y trabajar, pero también encuentra espacios en medio de sus penurias, para disfrutar, y esa alma profunda, la capta en sus obras el maestro Héctor García."
Durante la inauguración, Barrera Badillo reconoció el trabajo realizado por el artista de la lente, quien encontró un refugio en la calle para aprender el arte de la supervivencia.
A través de una cámara
El maestro Héctor García nació un 23 de agosto, en el barrio de la Candelaria de los Patos. En la actualidad, es uno de los fotógrafos mexicanos más reconocido, cuya producción de más de 2 millones de negativos e impresiones lo hicieron merecedor al Premio Nacional de Artes 2003, entre muchos otros prestigiados galardones nacionales e internacionales que ha recibido.
Con una retrospectiva que muestra como a través de una cámara, Héctor García ve al hombre y sus circunstancias, y todas las maravillas y desgracias que es capaz de realizar, se inauguró la galería, ubicada en Lázaro Pavia s/n colonia Jardín Balbuena.
La exposición ¡Dispara...Después Virigua! reúne 19 fotografías del maestro, como la imagen de un niño en el vientre de concreto, o el niño campesino que porta su machete con orgullo. También el visitante podrá ver videos del artista.
Además de la develación de la placa de la galería y la entrega de un reconocimiento a la trayectoria del maestro, amigos y familiares le cantaron Las mañanitas para celebrar sus 83 años, posteriormente "el fotógrafo de la calle" partió su pastel y brindó por su aniversario. ¡Salud maestro García!