Inamovible la demanda de que el gobernador sea removido o dimita
Sí al diálogo, pero debe realizarse en Oaxaca, dicen maestros y la APPO
Demandaron una paz social de fondo, pues ya no son suficientes los parches
Oaxaca, Oax., 27 de agosto. El magisterio oaxaqueño, junto con la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), aceptó hoy formalmente la propuesta de diálogo del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para solucionar el conflicto político y social en el estado, y solicitó al funcionario fijar fecha y hora para instalar la mesa.
El asentimiento, firmado por el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Enrique Rueda Pacheco, fue recibido anoche por el director adjunto de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno.
En conferencia de prensa ofrecida en esta capital, el dirigente magisterial afirmó que el eventual arranque del diálogo con Abascal Carranza "es un primer acercamiento y no representa el inicio formal de las pláticas", en las que tanto el movimiento magisterial como la APPO "no renunciarán a su demanda central" de destitución o dimisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Así, remarcó que no permitirán que Gobernación actúe como instancia de mediación, sino "como parte del problema", y tampoco aceptarán participación de Ruiz Ortiz o de algún funcionario de la administración estatal en la mesa de diálogo.
Subrayó que el magisterio oaxaqueño y la APPO aceptarán dialogar con Abascal Carranza "siempre y cuando se realice el encuentro en Oaxaca. Aquí está la ingobernabilidad, aquí está el autoritarismo, la represión y los asesinatos".
También confirmó que brigadas móviles del magisterio oaxaqueño y de la APPO bloquearán centros comerciales de la ciudad a partir de mañana y hasta el miércoles próximo, independientemente del paro de labores de diferentes cámaras empresariales programado para el martes.
Asimismo, reiteró la realización de la quinta megamarcha magisterial y popular, el próximo primero de septiembre, la cual partirá de la agencia municipal de San Felipe del Agua y concluirá en el zócalo de esta ciudad.
El movimiento magisterial y popular reitera deslinde del PRD
De nueva cuenta Rueda Pacheco deslindó al movimiento magisterial y popular del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Ejército Popular Revolucionario (EPR), así como de cualquier otro grupo armado.
Destacó que la vinculación del magisterio oaxaqueño y la APPO con el candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y con organizaciones armadas, constituye "una estrategia del gobierno estatal para descalificar" las protestas del pueblo.
Aunque reconoció que si bien las manifestaciones del movimiento magisterial y popular "se han empatado" con la inconformidad de los seguidores de López Obrador, "no es una maniobra deliberada".
Mencionó que en la APPO existen organizaciones adheridas al PRD, "pero su presencia es minoritaria y sus planteamientos no tienen un valor especial dentro de los acuerdos y discusiones" al interior del movimiento.
Mientras, la plenaria de la APPO acordó "avanzar en el plano nacional" puesto que Ulises Ruiz ha sido derrotado y es el poder federal quien lo sostiene, "por lo cual es necesario desplegar acciones en la ciudad de México, como la toma de embajadas y presionar a la Secretaría de Gobernación y al Senado de la República".
En tanto, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, afirmó que las cartas suscritas por los sacerdotes de esta jurisdicción eclesial, así como de la Diócesis de Puerto Escondido y la Prelatura de Huautla de Jiménez, donde algunos demandan la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, refleja su "conocimiento" y "la desesperación que ellos palpan" por el conflicto social en la entidad.
Por tal motivo, urgió al gobierno federal a asumir su responsabilidad y "ocuparse en serio" de Oaxaca ante el "terremoto social" que se vive en la entidad. "Cuántos muertos más esperan (para intervenir)", cuestionó.
En declaraciones a la prensa, después de oficiar la misa dominical en la catedral, el sacerdote sostuvo que los hechos registrados la semana anterior -el asesinato Lorenzo San Pablo Cervantes, simpatizante de la APPO, y la instalación de barricadas en calles- muestran "un lamentable deterioro en la sociedad".
Así, consideró que la entidad está atravesando por un "terremoto social" donde el pueblo "responde con el corazón, saca fuerzas, bondad, generosidad y organización".
En ese sentido, demandó la intervención de la Federación para lograr una solución justa, "pues es imperante una paz social de fondo y ya no de parches".
Sobre las pintas en las paredes de la catedral, presuntamente realizadas por miembros de la APPO con consignas en su contra por un supuesto respaldo al gobierno estatal, el prelado subrayó que la Iglesia católica "no es parte del conflicto" sino "un espacio de unidad, donde caben todos".
A su vez, a 10 años de su aparición en Oaxaca, el EPR sostuvo que está claro "del papel" que le corresponde, y subrayó que "bajo ninguna circunstancia accionará aislado de los intereses de las masas y al desarrollo de su nivel organizativo y educación política. Tenemos claro que toda acción revolucionaria debe fortalecer el desarrollo del propio movimiento y no ser causa de un retroceso, estancamiento o derrota del mismo", señaló en un comunicado.
Mientras, Ulises Ruiz Ortiz sostuvo que el diálogo permanente y la aplicación del derecho son premisas en todo gobierno democrático. Al clausurar las actividades del seminario internacional Gobernabilidad Democrática, en Santa María Huatulco, dijo que se debe gobernar debatiendo y dialogando.
Ante ex presidentes latinoamericanos, entre ellos Ernesto Samper, de Colombia, y Rodrigo Borja, de Ecuador, el mandatario estatal señaló que la mejor prueba de ello es que estamos dispuestos a insistir en una ruta de civilidad y negociación en la atención de los desafíos que vive Oaxaca".