Usted está aquí: lunes 28 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia A una semana de su aplicación, la RES "ya agoniza": docentes

Recurren profesores al viejo método de enseñanza

A una semana de su aplicación, la RES "ya agoniza": docentes

KARINA AVILES

A una semana de su aplicación, la reforma de la educación secundaria (RES) "ya agoniza". De acuerdo con profesores de este nivel educativo, hasta ahora no se cuenta con los libros ni otras herramientas básicas para su implementación, por lo que, en la práctica, muchos docentes han optado por impartir sus clases conforme al viejo plan de estudios.

El maestro José González Figueroa indicó que algunas secundarias ni siquiera aplican la RES en el primer grado, como ocurre en las 305 y 161, de la delegación Xochimilco del Distrito Federal; 297, de Venustiano Carranza; 69, de Iztapalapa, y 78 (turno matutino), 272 y 85 (turno vespertino), de Gustavo A. Madero.

Los docentes de estos y otros planteles exigieron también a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que "cese la represión contra los maestros que no han acatado la reforma, ya que las presiones van en contra de lo establecido en el artículo 123 de la Constitución sobre el respeto a las condiciones generales de trabajo".

Por su parte, el director de la telesecundaria 211 Salvador Allende (Naucalpan), Carlos Velázquez, precisó que a una semana de que se inició el ciclo escolar no han llegado todos los libros a esta escuela.

En ese plantel hay 105 alumnos de primero de secundaria, pero hasta el jueves pasado sólo habían llegado 85 libros. Tampoco cuentan con el Libro del maestro y, para colmo, los textos escolares establecen actividades que requieren el uso de Enciclomedia y de discos compactos, de los cuales carecen.

En cuanto a la materia de inglés, la SEP tampoco envió a las telesecundarias los nuevos textos. El director del plantel informó que las clases de esta asignatura se imparten siguiendo el plan de 1993. "Lo mismo ocurre con todas aquellas materias en las cuales no tenemos apoyo: las damos como se hacía anteriormente".

Advirtió que además de los problemas académicos generados por la RES, existen otros conflictos en las escuelas. Uno muy claro es que los maestros exigen a sus directores las computadoras que prometieron; sin embargo, lejos de que la SEP resuelva el asunto, les ha pedido a los responsables de los planteles que saquen las máquinas disponibles de los talleres o direcciones y las trasladen a las aulas.

"Es los hechos la RES está agonizando", dice Carlos Velázquez, y añade que que en la primera reunión que se tuvo para conocer la opinión de los profesores sobre la aplicación de dicha reforma la opinión generalizada fue que la SEP no ofrece los apoyos requeridos ni materiales ni capacitación. "Y si no nos llegan todos los libros tendremos que regresar al modelo del programa anterior".

En el mismo sentido se expresó el profesor de la telesecundaria 301, del Distrito Federal y de la telesecundaria 190, de Nezahualcóyotl, José González Figueroa, quien afirmó: "la RES es una reforma muerta, tanto por sus contenidos desarticulados como por la falta de preparación de los maestros".

Refirió que en un encuentro de docentes de la sección 10 del SNTE se informó que hay muchas secundarias que "no están aplicando el cambio curricular y otras en las que los profesores aceptaron el horario, pero dan la misma materia que impartían anteriormente".

De acuerdo con los reportes de los maestros, "90 por ciento de escuelas no tiene libros o no les han llegado en forma completa. Tampoco se ha resuelto lo de Enciclomedia: no hay nada".

El líder histórico del magisterio democrático manifestó que en el amparo que presentarán contra la RES -para lo cual se empezarán a recabar firmas- se hará énfasis en la violación al contrato laboral, pues de acuerdo con la ley, "si tu nombramiento es de profesor de historia no pueden obligarte a impartir otra materia".

 
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