El poder trata de imponer a otro mal gobernante, dice
Saluda Marcos la lucha de la APPO en Oaxaca
"Preparamos los siguientes pasos sin ruido y sin prisa"
Ampliar la imagen Barricadas en la capital de Oaxaca Foto: Blanca Hernández
El subcomandante Marcos saludó la lucha de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que demanda la salida del "mal gobernante Ulises Ruiz", en un amplio mensaje enviado al segundo Encuentro Indígena Peninsular, celebrado este viernes en Candelaria, Campeche. También reiteró la exigencia de la otra campaña para que se libere a los presos políticos de Atenco.
El encuentro fue organizado por la Coordinación Indígena Peninsular y el Congreso Nacional Indígena (CNI).
En su mensaje, la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresa: "Esta es nuestra palabra como indígenas zapatistas que somos. No sólo saludando la raíz maya que nos une a los pueblos indios que dignifican los suelos y cielos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, también con la gran raíz que nos hace uno con todos los indígenas de nuestro país. Si antes en el CNI habíamos encontrado la dignidad indígena que con diferentes lenguas, culturas y modos de lucha por nuestros derechos, ahora en la otra campaña hemos encontrado a más pueblos indios y a otras compañeras y compañeros. Nuestra causa como pueblos indios se mantiene viva y presente."
Luego de nombrar a los distintos sectores que participan en la otra campaña, apuntó: "Hemos entrado en este nuevo paso que busca construir una nueva forma de hacer política, anticapitalista y de izquierda; levantar un programa nacional de lucha y una nueva Constitución".
Declara que, "diferentes como somos, hemos encontrado una igualdad al buscar y encontrar al responsable de nuestros dolores: el sistema capitalista. Nuestras luchas particulares no se han perdido, han crecido no sólo porque unieron su coraje a otras, también porque establecieron quién es el enemigo y decidieron enfrentarlo. Nuestra lucha por la libertad, la justicia y la democracia sabe ya que no son posibles en el sistema que se ha impuesto a sangre y fuego en nuestro país".
Es la libertad arrebatada a los presos de Atenco "y a cientos de presos, desaparecidos y perseguidos políticos en nuestro país. La justicia que se le niega al pueblo oaxaqueño. La democracia que se convirtió en fraude y burla descarada en las pasadas elecciones presidenciales, y que está a punto de convertirse en la tumba de la vía electoral".
Lejos de los medios de comunicación y de los asuntos "importantes" para los de arriba, la otra campaña sigue avanzando. "Sin hacer bulla, nuestro oído recoge palabras de diferentes suelos y realidades, pero todas de abajo, de la izquierda. Con ese pensamiento estamos preparando nuestros siguientes pasos, mientras arriba el ruido y la prisa de los poderosos tratan de imponer otra vez a un mal gobernante, entronándolo con la mentira y el desprecio. Mientras se repite que sólo cuenta la mirada y la voz que hacia arriba apuntan. Mientras se difunde entre corazones buenos y nobles que nada importa si no sigue al movimiento que a estar arriba aspira. Mientras se compra y consume la mentira que impide la mirada crítica y el análisis profundo. Mientras se vuelve a olvidar el color que somos quienes somos el color de la tierra, inclusive por aquellos que dicen buscar el bien de todos. El pensamiento que somos camina en nuestro corazón antes de hacerse palabra y camino, que invita a un destino para los que abajo. Y mucho desespera éste, nuestro modo, a quienes apura y mueve el ruido de arriba. Si no caminamos a la velocidad y en la ruta de los que arriba son, dicen que no existimos, que caímos, que morimos, que ya no más, que nos equivocamos, que desaprovechamos, que perdimos."
El delegado zapatistas consideró: "Sabemos ya que no es arriba, ni en el tiempo ni en el espacio, donde encontraremos lo que buscamos, necesitamos, merecemos". El lugar donde se encontrarán libertad, justicia y democracia "no existe", asevera. "Tenemos que crearlo, con otros diferentes en su dolor y su historia, pero igualados por el que nos roba y oprime, nos desprecia y explota".
El subcomandante describe los dos pensamientos que existen. Uno, donde "el colectivo no vale; que busca el bien individual aunque sea a costa del mal colectivo". Pero este pensamiento de arriba "se viste con muchas ropas que engañan". Dice igualdad "porque con nuestro dolor se enriquece. La libertad que promete es la que busca para comerciar con nuestra sangre. La justicia que defiende es la que lo deja sin castigo y persigue al que abajo no se rinde. Y la democracia que proclama es la resignación frente a los diferentes rostros del mismo poder que nos roba, explota, desprecia y persigue".
Pero hubo y hay otro pensamiento "que conoce la historia de lucha que abajo duele; que busca construir otro mundo; que anima a nuestras compañeras y compañeros presas y presos de Atenco. El pensamiento que enarbolan nuestros compañeros y compañeras de Oaxaca. El que camino se hace en quienes han hecho suya una nueva forma de hacer política que ni mira ni aspira ni suspira por el arriba que nos desprecia".
(El texto íntegro del subcomandante Marcos)