Magistrada del TCA se ampara contra separación
La propuesta que envió el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, a la Asamblea Legislativa, para "no ratificar" a la magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), Irma Leonor Larios Medina, metió en un brete a los diputados locales para dar cauce legal a ese planteamiento.
Según los antecedentes del caso, el 18 de agosto pasado vencieron los seis años para los que fue designada la magistrada Larios Medina, y de acuerdo con el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley Orgánica de la ALDF, el mandatario local debió presentar a los diputados la propuesta de ratificación con 15 días de antelación.
Sin embargo, con base en información que le proporcionó la Consejería Jurídica, Encinas Rodríguez presentó el documento dos días antes de tal vencimiento, y lo hizo en el sentido de "no ratificar", lo cual es un caso que nunca se había presentado en la ALDF desde su creación, y tampoco lo contempla la normatividad citada.
No obstante, el planteamiento de no ratificación tiene su origen en un informe que entregaron al GDF los siete integrantes de la sala superior del TCA, encabezado por Jaime Araiza Velásquez, en el que mencionan que la magistrada "no sustentó documentalmente los grados académicos de posgrado que menciona", además de que habían iniciado procedimientos administrativos disciplinarios en su contra por dos motivos: el primero, haber "recibido, retenido y ocultado documentación oficial relativa a un juicio de nulidad" seguido por ella; y el segundo, por "probable incumplimiento de sus obligaciones como magistrada".
Una vez que llegó la propuesta en sentido negativo a la ALDF, los coordinadores de las bancadas de PAN y PRI se negaron -según informaron- a dar cauce a ese documento, con el argumento de que no está en sus atribuciones el plantear la "no ratificación", por lo que se analiza la forma de dar salida a esta problemática que tiene su origen en las omisiones de la Consejería Jurídica del gobierno local.
Recurso de amparo
En este contexto, la magistrada Larios Medina desocupó la oficina que ocupa en el TCADF y tramitó un amparo contra las acciones que realicen tanto el GDF como la ALDF -la cual fue notificada el viernes pasado-, e inició la pelea legal ante lo viciado del procedimiento.
De acuerdo con los legisladores de oposición, "nadie del PRD quiere pagar el costo político de regresar el documento al jefe de Gobierno y decirle que está mal planteado, que debería haber sido en sentido de ratificar a la magistrada y anexar los documentos del TCADF para que los mismos diputados decidieran si aprobaban o rechazaban la propuesta de Encinas".
Por lo pronto, la Comisión de Gobierno turnó el oficio del GDF a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF para que elabore el dictamen y este miércoles sea aprobado por la Diputación Permanente.
Se conoció que la vía que seguirá la comisión y la diputación es que aprobarán -al parecer sólo con el voto del PRD- la "no ratificación", aunque se prevé que la magistrado gane el amparo por el "desaseo" en el procedimiento.