Comienzan preparativos para la designación de delegados a la convención
Crece repulsa al fraude y al cerco informativo en Reforma
Ayer cumplió cuatro semanas el plantón en el corredor Zócalo-Plaza Juárez-Reforma
Ampliar la imagen Baile regional en apoyo a la coalición Por el Bien de Todos, durante el festival cultural que se efectuó en la explanada del Monumento a la Revolución Foto: María Meléndrez Parada
Los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos que pernoctan en el Zócalo hasta la fuente de Petróleos comenzaron a organizarse para elegir a los 400 mil delegados del Distrito Federal a la Convención Nacional Democrática (CND) convocada por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En pequeños círculos de análisis a lo largo del corredor de la resistencia civil, que este domingo cumplió cuatro semanas, los activistas agrupados en organizaciones independientes o pertenecientes al PRD plantean participar en dos niveles: el primero, proponer los temas en los que se han especializado o que están relacionados con las demandas de su comunidad, y el segundo, integrarlos en los ya fijados para la convención, entre ellos, justicia social, participación ciudadana y renovación de las instituciones publicas.
Armando Ocampo, quien dirige las intervenciones en el campamento del estado de Veracruz, ubicado en Paseo de la Reforma, señala que la prioridad es definir en qué puntos participarán. "Tenemos poco tiempo, la discusión ya empezó", dice al referirse a los llamados foros de Reforma, que comenzaron desde el pasado viernes, a lo largo de los campamentos delegacionales.
En el campamento de la Gustavo A. Madero el jefe delegacional electo, Francisco Chiguil Figueroa, explica que una de las metas es que esa delegación aporte 70 mil delegados de los 400 mil del Distrito Federal. "Tenemos que empezar a hacer los recorridos casa por casa y volantear en todas las plazas públicas, para que la gente participe en las asambleas", indica.
El nombramiento de los delegados de la convención se realizará del 28 de agosto al 10 de septiembre, mediante asambleas coordinadas por dirigentes políticos, organizaciones sociales y los ciudadanos independientes que deseen participar podrán registrarse directamente en los módulos que se instalarán sobre Paseo de la Reforma.
Repudio al cerco informativo
De manera simultánea a los preparativos para la convención del 16 de septiembre, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador reinventan nuevas formas de comunicación ante el cerco informativo en parte de la prensa escrita, la mayoría de los medios electrónicos y en particular la televisión.
Con acciones de difusión directa, mediante altavoces, volanteos, tribunas abiertas, radios comunitarias, periódicos murales y alternativos, así como boletines internos en algunos de los campamentos, entre ellos El Plantón y La Pejecopia, que circulan en los espacios de Gustavo A. Madero y Tláhuac, respectivamente, los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos refuerzan sus acciones para dar a conocer a la gente el momento por el que atraviesa el proceso y las acciones de cara a la CND.
Al mismo tiempo crece el repudio a la continuación de las campañas en medios electrónicos para descalificar al movimiento de resistencia civil pacífica, por lo que a lo largo del corredor Centro Histórico-Reforma continúan los llamados a la sensibilización para dejar de sintonizar la televisión comercial y de consumir productos de las empresas que apoyan al candidato del PAN.
"Señores, cómo es posible que estamos en esta lucha, pero no dejamos de ver Televisa ni de tomar coca-cola. Mientras sigamos comprando esos productos, seguimos llenando el bolsillo de aquellos que hacen la guerra sucia en contra de nuestro movimiento", expresó el señor Rafael Sánchez Martínez, quien de manera espontánea tomó el micrófono de una de las tribunas en el campamento de la delegación Cuauhtémoc y sentenció: "a los que nos atacan les decimos no confundan la humildad con la debilidad".
En las carpas correspondientes a la delegación Venustiano Carranza los seguidores de la coalición Por el Bien de Todos se preguntan "cómo es posible que más bien medios extranjeros vienen a tomar constancia del movimiento civil que se realiza en el país, mientras para la televisión nacional no existimos, más allá del tránsito en Reforma".
Con frases como "Hoy llegas tarde a la chamba, mañana puntual a la historia", "Hoy no se ve televisión, hoy se lucha por la dignidad. Mañana también", abundan a lo largo del corredor de la resistencia, combinadas con el repudio al fraude electoral, que se perciben con reclamos escritos que señalan: "Fox no hables de democracia, porque tú no la hiciste, la destruiste".