Evacuan 480 por el desbordamiento del río Lerma
Dañan lluvias más de mil casas en el valle de Toluca
Ampliar la imagen Un hombre a bordo de una canoa vigila las viviendas inundadas por las lluvias en el barrio de Guadalupe, en San Mateo Atenco Foto: Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT
Toluca, Méx., 27 de agosto. Las lluvias del fin de semana afectaron por lo menos mil viviendas en los municipios de Toluca, Otzolotepec, Jiquipilco, Temoaya, Tenancingo y San Mateo Atenco. En este último, 480 familias fueron desalojadas debido al desbordamiento de los canales del río Lerma.
El Ejército aplicó el plan DN-III, mientras que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) envió más de 700 elementos a los municipios más afectados: San Mateo Atenco, Temoaya y Otzolotepec.
En San Mateo Atenco, unas 500 casas están anegadas; en Temoaya son 250 de la colonia San José Buenavista, mientras que en Otzolotepec 80 sufrieron daños por el desbordamiento del río Verdiguel. En Jiquipilco 800 personas fueron desalojadas y se refugiaron en albergues o en casas de familiares.
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, recorrió la zona para constatar los daños, principalmente en San Mateo Atenco, y ordenó la reasignación de 50 millones de pesos para obras en la zona afectada.
La visita estaba programada para el mediodía de este domingo; sin embargo, el mandatario llegó con tres horas de retraso. Sobrevoló la zona y luego, en tierra, le informaron sobre los trabajos para apoyar a la gente. Su estancia no duró más de una hora.
Antes de que partiera, vecinos del barrio de Guadalupe, en San Mateo Atenco, donde cada temporada de lluvias las viviendas se inundan de aguas negras por el desbordamiento del Lerma, le reclamaron que las autoridades municipales nada han hecho para evitar los daños y que las estatales no escuchan sus necesidades.
Peña Nieto sólo respondió que ya se trabaja para que todo vuelva a la normalidad y para que estos problemas no se repitan.
La Secretaría de Salud del estado envió unas 20 brigadas a los municipios afectados para crear un cerco sanitario y aplicar vacunas antitetánica y doble viral.
La Dirección de Protección Civil repartió despensas, cobertores y láminas a los damnificados. En tanto, la Comisión de Agua del Estado de México desazolvó los drenajes.
El secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osornio, indicó que las lluvias en el valle de Toluca fueron las más intensas de la última década, lo que aumentó el nivel del río Lerma a un nivel no visto en varios años.
En la ribera del Lerma, de Toluca hasta Atlacomulco, agregó el funcionario, se perdieron más de mil hectáreas de cultivos.
En la ciudad de Aguascalientes, la red hidráulica de un tramo de la avenida López Mateos se colapsó por la acumulación de agua, luego de la lluvia que cayó la noche del sábado, informó el jefe de la Unidad de Protección Civil municipal, Ramiro Regalado.
Con información de Notimex