Veracruz: retiran un plantón contra planta alcoholera
Veracruz, Ver., 27 agosto. Habitantes de la zona centro de la entidad, que mantenían un plantón frente a la alcoholera Zapopan en protesta por la contaminación a los sistemas de riego agrícola y arroyos, denunciaron que esta madrugada fueron desalojados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
''Hay niños y mujeres golpeados y al menos 10 lesionados'', señaló Manuel García, uno de los representantes del movimiento ciudadano.
Ignacio Osorio, vocero de los inconformes, anunció que interpondrán una denuncia penal contra el gobernador Fidel Herrera y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La semana pasada un grupo de habitantes de los municipios de Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla y Boca del Río integraron un frente para exigir el cierre de la alcoholera, localizada a un costado de la carretera Potrero Nuevo-Córdoba, en Atoyac.
La inconformidad de los vecinos se debe a que el complejo, que produce cien mil litros diarios de alcohol industrial, vierte sus desechos a los sistemas de riego agrícola y a los ríos Atoyac, Seco, Jamapa, Cotaxtla, Tizapa, Coyuca y Cara Sucia, lo que ha provocado ''un ecocidio'', dicen.
Hasta ayer la SSP guardaba hermetismo sobre el desalojo en Atoyac.