Seguirán recluidos pese a fallo de la SCJN, dice juez
Analizan en Guanajuato casos de menores presos
Ampliar la imagen En Guanajuato 153 menores purgan penas corporales en distintos centros penitenciarios. En imagen de archivo, adolescentes detenidos durante una redada en Celaya Foto: Martín Diego Rodríguez
Guanajuato, Gto., 27 de agosto. Un total de 190 menores de edad purgan penas en Guanajuato por diversos delitos que el Código Penal del estado castiga con prisión.
En el Centro de Tratamiento para Menores Infractores están recluidos 153 y otros 37 en penales donde no están separados de la población adulta.
El miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que la edad penal es a partir de los 18 años y no de los 16, como estipula el artículo 37 del Código Penal de Guanajuato. Ante esta determinación, las autoridades estatales aún deliberan sobre el futuro de los menores infractores.
''La Secretaría de Seguridad Pública trabaja contrarreloj para determinar la situación jurídica de cada menor en proceso y de los sentenciados que cometieron un delito cuando tenían 16 o 17 años de edad'', dijo el subsecretario de la dependencia, Alvar Cabeza de Vaca.
''Todo dependerá de un estudio profundo de cada caso para ajustar la sentencia a los nuevos parámetros que nos presenta la nueva ley para menores infractores de Guanajuato (aprobada en julio)'', agregó.
Aceptó que a pesar de que la primera sala de la SCJN ratificó la inconstitucionalidad de recluir a los menores de edad, hay 37 menores presos en centros penitenciarios y no existe un lugar especial para recluirlos.
El Congreso del estado reconoció que no legisló a tiempo para adecuar el Código Penal porque la discusión se dio en época prelectoral.
Entre los casos de los menores infractores destaca el de Elvy Gabriela Castro Ortiz, de 16 años, quien asesinó a sus abuelos y a dos de sus hermanas en el municipio de Celaya y está en espera de sentencia. Podría alcanzar una condena máxima de 70 años de prisión.
El martes pasado el juez segundo de lo penal, Juan Diego Vega Campos, sentenció a 26 años de prisión a Rodríguez Hernández, quien cumplirá 18 años en 2007.
El juez sexto de lo penal, Gustavo Araiza Castro, advirtió que no hay inconstitucionalidad ni procederá el amparo porque ''se le sentenció con las leyes vigentes y la ley no es retroactiva para nadie, así que la nueva disposición no implica que los muchachos, ninguno, vaya a salir libre''.