Usted está aquí: lunes 28 de agosto de 2006 Estados Segundo aspirante que gana en alianza opositora al tricolor

Segundo aspirante que gana en alianza opositora al tricolor

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de agosto. Juan José Sabines Guerrero, gobernador electo de Chiapas es el segundo en ganar la gubernatura mediante una coalición de partidos opositores al PRI.

El primero en romper el cerco de los 70 años de gobiernos priístas fue Pablo Salazar Mendiguchía, quien en las elecciones de agosto de 2000 fue postulado por la alianza PRD-PAN-PT-PVEM.

Tanto Salazar Mendiguchía como Sabines Guerrero provienen de las filas del tricolor. Ambos intentaron en su momento obtener la candidatura del PRI, y al no lograrlo renunciaron a ese partido para abanderar a los opositores.

Salazar ganó la gubernatura con 535 mil 860 votos en su favor, contra 475 mil 267 que obtuvo el ex abanderado priísta, Sami David David. La diferencia entre ambos fue de 60 mil 593 votos, es decir, seis puntos porcentuales.

En esta ocasión la contienda fue más cerrada. Sabines Guerrero, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, obtuvo 553 mil 270 sufragios, por encima de los 546 mil 988 de José Antonio Aguilar Bodegas, abanderado de la alianza PRI-PVEM, a la que después de facto se le unió el PAN y el partido Nueva Alianza.

Angeles Mariscal y Elio Henriquez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.