Usted está aquí: lunes 28 de agosto de 2006 Estados El IEE declara a Sabines gobernador electo de Chiapas; irritación priísta

Se demandará penalmente a consejeros; ignoraron 24 juicios de nulidad, dice Aguilar Bodegas

El IEE declara a Sabines gobernador electo de Chiapas; irritación priísta

El candidato perredista recibe la constancia de mayoría e invita a su contrincante a realizar acuerdos; asegura que hará un "gobierno incluyente"

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Juan Sabines Guerrero, tras recibir la constancia de gobernador electo de Chiapas que le otorgó el Instituto Estatal Electoral Foto: Víctor Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de agosto. El Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró gobernador electo de Chiapas a Juan Sabines Guerrero, abanderado de la coalición Por el Bien de Todos. La entrega de la constancia de mayoría ocurrió en medio de impugnaciones del representante de la Alianza por Chiapas, Felipe Solís Acero, quien argumentó que el órgano electoral no consideró los 24 juicios de nulidad electoral interpuestos ante igual número de distritos.

Por ello, advirtió que no sólo impugnarán la elección ante los tribunales electorales estatal y federal, sino interpondrán una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, contra el secretario ejecutivo del IEE, Ricardo Mota Farías, por "obstrucción de la justicia".

Durante la sesión, el IEE validó las cifras finales que arrojaron los cómputos de los 24 distritos electorales, según los cuales Sabines Guerrero obtuvo 553 mil 270 votos contra 546 mil 988 del priísta José Antonio Aguilar Bodegas, que representa ventaja de 6 mil 282 sufragios para el primero.

Solís Acero pidió no entregar la constancia de mayoría porque no habían sido resueltas las impugnaciones.El consejero presidente del IEE, Noé Díaz, argumentó que no conocía la existencia de las citadas impugnaciones.

En el mismo sentido se pronunció Miguel Barbosa, representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IEE, quien descalificó los argumentos de Solís Acero y dijo que las impugnaciones no tienen efecto de suspender la declaratoria de validez del proceso y la entrega de la constancia.

Entonces, Solís Acero solicitó al secretario técnico, del IEE, Ricardo Mota Farías, certificar la existencia de las quejas de la alianza, a lo que el aludido respondió que, hasta ese momento, en el consejo no se había recibido impugnación alguna. Ante esto, el priísta exhibió los sellos de recibido que le entregaron en los 24 distritos donde impugnaron.

Sus pruebas fueron ignoradas por el consejero presidente, quien pidió proceder al cómputo estatal de resultados, la calificación de la elección y entrega de la constancia. Tras la sumatoria de los votos obtenidos por cada candidato, que daba a Sabines como ganador, se procedió a la votación de validez.

La consejera Blanca Velia Carbot Trujillo fue la única de los 9 consejeros que votó contra la validez de la elección, con el argumento de que no disponía de la información completa sobre la impugnación de los 24 distritos. Dijo que sin este elemento el proceso no sería transparente.

Sabines Guerrero fue declarado entonces, por mayoría de votos, gobernador electo para el periodo del 8 de diciembre de 2006 al 7 de diciembre de 2012.

En medio de porras de sus seguidores, Sabines Guerero llegó al IEE para recibir la constancia. Lo acompañaron su familia, la cúpula estatal del PRD, y algunos líderes priístas que lo apoyaron durante la campaña.

El virtual ganador de la elección, invitó a Aguilar Bodegas, a todos los priístas y a todos los partidos "a sumarse por Chiapas", por lo que los llamó al diálogo y a tomar acuerdos y aseguró que hará "un gobierno para todos".

Mientras, a través de un comunicado de prensa, el gobernador Pablo Salazar reconoció el triunfo de Sabines Guerero, y lo llamó a instalar los equipos de transición.

* Campaña plena de anomalías: CEN-PRI

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de agosto. El ex candidato del PRI a la gubernatura, José Antonio Aguilar Bodegas, desconoció el nombramiento que el IEE dio a Juan Sabines Guerrero como gobernador electo. Asimismo, anunció que demandará penalmente a los consejeros del IEE por violar el artículo 263 el Código Electoral de Chiapas, pues se negaron a resolver los recursos de impugnación antes de validar la elección.

En la ciudad de México, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI también expresó su inconformidad por la expedición de la constancia de mayoría en favor de Sabines Guerrero, cuyo triunfo consideró "victoria espuria, producto de una campaña pletórica de irregularidades y ausencia total de los principios de equidad y democracia".

En conferencia de prensa, después de que el IEE declaró válida la elección y entregó la constancia de mayoría a Juan Sabines, abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Aguilar Bodegas adelantó: "No vamos a cejar ni un milímetro en la defensa de la legalidad y de la voluntad de los chiapanecos", sin incurrir en "actos de provocación, protestas, movilizaciones ni en nada que altere el orden social". Anunció que impugnará ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) el resultado de 391 casillas, que, de ser anuladas, darían una diferencia en su favor de 20 mil 491 votos, y obtendría el triunfo.

Aguilar Bodegas, en compañía de los ex candidatos del PAN y del Panal, Francisco Rojas y Emilio Zebadúa, respectivamente -quienes declinaron a su favor-, dijo que con el afán de entregar la constancia de mayoría a Sabines Guererro, el IEE cerró desde el sábado "deliberadamente el acceso a las oficinas distritales", y hasta esta madrugada pudo interponer 24 juicios de nulidad en igual número de distritos.

Aseguró que la declaratoria de validez de los comicios y la entrega de la constancia de mayoría violaron el artículo 263 del Código Estatal Electoral, el cual estipula que tales acciones no se pueden realizar mientras haya impugnaciones en los consejos distritales. Según Aguilar Bodegas, esto propiciará acciones jurídicas y penales contra el presidente y el secretario técnico del IEE, Noé Díaz y Ricardo Mota Farías, respectivamente, quienes "sin ningún recato han violado flagrantemente la ley".

Destacó que el TEE tiene hasta el 30 de septiembre para resolver, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta el 7 de diciembre, un día antes de la toma de posesión.

Mientras, el CEN del PRI en un comunicado, anunció que insistirá en los recursos legales interpuestos para conseguir que se respete el voto ciudadano, se limpie la elección y se reviertan los resultados en favor de Aguilar Bodegas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.