Usted está aquí: lunes 28 de agosto de 2006 Mundo Se estrella avión en Kentucky al despegar de la pista equivocada

Mueren 49 personas; el copiloto, único sobreviviente

Se estrella avión en Kentucky al despegar de la pista equivocada

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Consuelo entre familiares de los pasajeros del vuelo 5191 que se estrelló ayer al despegar del aeropuerto Blue Grass de Lexington, Kentucky Foto: Ap

Lexington, 27 de agosto. Un avión de la línea Comair con 47 pasajeros y tres tripulantes, se estrelló este domingo luego de despegar en Lexington, Kentucky, con saldo de 49 muertos, en el peor accidente aéreo en Estados Unidos en cinco años, informó la aerolínea; el único sobreviviente fue el copiloto.

"James Polehinke, primer oficial y único sobreviviente del accidente fue contratado por Comair en marzo de 2002", dijo el presidente de la compañía, Don Bornhorst, en Cincinnati (Ohio), donde se encuentra la sede de la empresa de transporte regional, filial de Delta.

Agregó que el sobreviviente se encuentra en situación crítica.

Horas después del accidente, Debbie Hersman, investigador jefe a quien la Junta Nacional de Seguridad del Transporte destinó el caso, explicó que el avión utilizó una pista equivocada.

"Hay marcas al final de la pista de aterrizaje 26 del aeropuerto Blue Grass, de Lexington, aparentemente hechas por la aeronave", dicha pista es pequeña y no está destinada para vuelos comerciales, señaló el investigador.

A su vez, el administrador del aeropuerto, Michael Gonn, afirmó a la prensa que las cajas negras del avión ya fueron recuperadas.

El médico forense, Gary Ginn, indicó que "la causa de la muerte de la mayoría de las víctimas se vincula más al incendio que a la inhalación de humo", puesto que la caída del aparato fue seguida de un incendio, pero la carcasa del aparato estaba casi intacta, agregó.

Testigos dijeron que llovía al momento del accidente y una vocera de la dirección de aviación civil estadunidense, la FAA, dijo que el avión se incendió al caer, a poco más de un kilómetro del aeropuerto de Lexington.

Según Bornhorst, el aparato fue comprado nuevo por Comair en enero de 2001 y el sábado se le realizaron los trabajos de mantenimiento regulares.

Se trata del más grave accidente de aviación civil desde noviembre de 2001, cuando un Airbus A-300 de American Airlines se estrelló sobre los suburbios de Nueva York, provocando la muerte de 260 personas.

En la única reacción de otro país, la cancillería iraní expresó "su pesar y tristeza" por la tragedia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.