Asegura uno de los informadores que fueron obligados a convertirse al Islam
Liberan en Gaza a dos periodistas de Fox News, secuestrados hace 13 días
Fuerzas israelíes arrestan a un diputado de Hamas y asesinan a tres palestinos
Ampliar la imagen Al menos 17 personas resultaron heridas este domingo en la ciudad de Gaza, entre ellas dos periodistas de la agencia Reuters, durante ataques del ejército de Israel. En la imagen, Sabah Hamida, de 25 años, camarógrafo de una televisora local, es llevado al hospital Foto: Ap
Gaza, 27 de agosto. Steve Centanni y Olaf Wiig, los dos periodistas de la cadena de televisión estadunidense Fox News que fueron secuestrados el pasado 14 de agosto en la ciudad Gaza por un grupo palestino hasta entonces desconocido, fueron liberados este domingo tras haber sido obligados a convertirse al Islam, y en sus primeras declaraciones llamaron a sus colegas a mantener la cobertura de la situación en Palestina.
Centanni, de 60 años, reportero de nacionalidad estadunidense, y Olaf Wiig, de 36 años, camarógrafo neozelandés, fueron expulsados de un automóvil sin matrícula frente a un hotel en Gaza, al que entraron inmediatamente y donde explicaron su situación.
Anita, la esposa de Wiig, y el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, del movimiento Hamas, acudieron a recibir a los informadores, quienes se encuentran en buen estado de salud.
En sus primeras declaraciones a los medios, Centanni dijo que él y Wiig permanecieron en un garaje, maniatados y sin poder comunicarse. Posteriormente fueron obligados a explicar en detalle sus actividades periodísticas en Irak, Afganistán y Pakistán, y les ordenaron escribir sus "historias de vida", de acuerdo con The Independent.
Explicó que ambos fueron obligados a convertirse al Islam "bajo la amenaza de las armas. Tengo gran respeto por el Islam, pero era algo que debíamos hacer porque ellos estaban armados y porque no teníamos la menor idea de lo pasaba", declaró.
La cadena Fox News recibió previamente una grabación en la que aparecen los dos comunicadores y anuncian haberse convertido al Islam, informó uno de sus directivos.
Centanni expresó su felicidad por estar libre, pues, agregó, "hubo momentos en que pensaba que iba a morir, pero estimaba que los secuestradores no me necesitarían muerto", añadió.
Ambos fueron capturados el 14 de agosto en el centro de Gaza por hombres armados que interceptaron el vehículo en que circulaban y días después las Brigadas de la Guerra Santa reivindicaron el secuestro y exigieron la liberación, en un plazo de 72 horas, de todos los musulmanes detenidos por Estados Unidos a cambio de los rehenes, condición que tanto ese país como Nueva Zelanda rechazaron.
Wiig estimó que tras el secuestro quizá no lleguen más periodistas a Gaza para informar sobre la causa palestina. "Su historia no llegará al mundo si más periodistas son plagiados", advirtió. Pero Centanni llamó su colegas a viajar a la franja de Gaza y mantener la cobertura de los hechos en Palestina, porque, subrayó, el pueblo es agradable y de muy buen corazón.
El primer ministro Haniyeh, cuyo movimiento, Hamas, y otros grupos palestinos condenaron el secuestro, rechazó cualquier lazo entre la red Al Qaeda y los plagiarios de los comunicadores, mientras el ministro palestino del Interior, Said Siam, aseveró que esa captura "dañó seriamente la credibilidad del pueblo palestino".
Centanni, Wiig y su esposa, quien llegó a Gaza para participar en mensajes televisivos en favor de la liberación de los secuestrados, abandonaron la ciudad y se dirigieron a Jerusalén.
Unos 20 extranjeros, entre ellos numerosos informadores, han sido secuestrados en el último año en territorios palestinos y la mayoría han sido liberados.
La televisora Fox dijo estar "agradecida" por la liberación de sus dos comunicadores, en especial por la ayuda ofrecida por los gobiernos e individuos en todo el mundo para que ello sucediera.
"Toda la comunidad internacional empieza a entender que los periodistas nunca deben ser rehenes o protagonistas en acontecimientos mundiales. Su trabajo es contar la historia del mundo mientras ocurre", aseguró el presidente de Fox, Roger Ailes.
Mientras, militares israelíes arrestaron en su domicilio al diputado de Hamas Mahmud Mesleh, en El Bireh, localidad ubicada en las inmediaciones de la ciudad cisjordana de Ramallah, en tanto un tribunal militar de Israel prolongó dos semanas la detención del secretario general del Parlamento palestino, miembro de Hamas, Mahmud al Ramhi, informaron sus abogados.
La campaña israelí contra Hamas comenzó el 28 de junio, luego que ese grupo y otras dos organizaciones armadas palestinas reivindicaron tres días antes el secuestro de un soldado israelí, y desde entonces al menos 187 palestinos y un militar israelí han muerto en la franja de Gaza, en el operativo lanzado por Tel Aviv para recuperar al cabo Gilad Shalit y poner fin a los tiros de cohetes palestinos sobre el sur de Israel.
Además, desde entonces 64 responsables de Hamas, incluidos ocho ministros y 29 diputados, han sido arrestados. Entre ellos se encuentran el presidente del Parlamento, Aziz Doweik, y el viceprimer ministro palestino, Nasser Shaer.
Las fuerzas israelíes mataron hoy en la franja de Gaza a tres palestinos e hirieron a 17 personas, entre ellas dos periodistas de la agencia Reuters, durante un ataque contra su vehículo que según el ejército no logró identificar.
Dos militantes de Hamas fallecieron durante una incursión de las tropas israelíes en la zona de Shijaiya, que tenía como objetivo la búsqueda de túneles y explosivos. El ejército dijo que los dos militantes eran blancos de los ataques aéreos, uno de ellos debido a que transportaba un cohete antitanque.
Pocas horas antes, un misil lanzado por Israel mató a otro combatiente de Hamas e hirió a cuatro civiles, entre ellos dos empleados locales de Reuters TV, cerca de Gaza.