Profeco: ubicadas en puntos clave, las 36 gasolineras con luz roja
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de las 323 gasolineras que operan en la ciudad de México, 36 representan un riesgo severo para la economía de los consumidores porque despachan litros incompletos, mientras 103 ofrecen un servicio considerado dentro de la norma, y 182 son seguras debido a que ofrecen el despacho completo.
En la investigación sobre Quién es quién en la venta de gasolina en el país, la Profeco encontró como paradoja que al menos tres de las gasolineras que roban a los consumidores se encuentran en las inmediaciones de las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de México, y el resto tienen como constante ser negocios ubicados donde no existe competencia o que son paso obligado de transportistas y viajeros.
Como resultado de verificaciones hechas entre 2005 y lo que va de 2006, la Profeco encontró que aunque pareciera no ser cierto, de las 323 gasolineras que hay en la capital del país sólo 36 están reportadas como de riesgo para los consumidores por despachar litros incompletos, trabajar con bombas despachadoras que no son las autorizadas, y que presentan el mayor número de quejas de los consumidores.
Tres de las peores están cerca de Pemex
El listado, que se puede consultar en la página de Internet de la Profeco, reveló que se trata de estaciones de servicio que se encuentran cerca de salidas a carretera, zonas de tráfico intenso de trasporte de carga o, al contrario, son las que no tienen otro competidor cerca y los usuarios no tienen otra opción.
El mecanismo consiste en que las estaciones marcadas con rojo son las consideradas malas, las que tienen luz amarilla trabajan dentro de la norma y en niveles de tolerancia, y las que lucen una señal verde son las que cumplen con la venta completa y las disposiciones legales.
Como dato curioso, las gasolineras que están cerca de las oficinas de Pemex -que autoriza las franquicias y surte el combustible a las estaciones de servicio-, también están marcadas con rojo en el semáforo de Profeco. Son tres y se ubican en Marina Nacional 191 y Lago Rasna; Marina Nacional 204 esquina con Lago Texcoco, y Golfo de Riga 7 esquina con Marina Nacional.
Los datos revelados por Profeco en su página de Internet resaltan que de las 323 gasolineras de la ciudad sólo 36 ameritaron la luz roja, pero son las que abastecen a cerca de 4 millones de vehículos que circulan en la ciudad de México y zona conurbada.