Aumentaron los puntos de remisión: Condusef
Baja hasta 10 dólares el costo para enviar remesas desde EU
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que las comisiones por el envío de remesas de dinero desde Estados Unidos a México han disminuido entre 8 y 10 dólares por transferencia, como resultado de una mayor campaña de orientación, transparencia y difusión entre los emigrantes.
Además, el número de puntos de envío en Estados Unidos se ha incrementado a 55 mil, mientras los puntos de recepción en México han crecido hasta 7 mil 500.
La Condusef subraya que a partir de la inclusión de Bank of America en las próximas semanas, se incrementa en 5 mil 600 los puntos de envío en Estados Unidos.
Tomando como referencia una reciente encuesta que realizó Visa Internacional, la Condusef revela que existe cada vez más interés de los receptores de remesas por ingresar al sistema bancario, pues mientras alrededor de 80 por ciento del volumen de los envíos de dinero se distribuye por medio de instituciones financieras, sólo 11 por ciento se capta a través de cuentas bancarias. Es decir, nueve de cada 10 beneficiarios cobran en efectivo, haciendo poco uso del ahorro o del abanico de productos o servicios que ofrece la banca para este segmento de población.
A través de un ejercicio práctico del envío de 300 dólares, Condusef concluyó que la comisión va desde cero dólares en el caso de Bank of America, hasta 14.99 dólares para el caso de Western Union Dinero en Minutos. Aclaró que para ese ejemplo práctico, las entidades tomaron un tipo de cambio entre 10.71 y 11.03 pesos por dólar, lo cual es muy importante ya que impacta en los saldos recibidos en pesos en México.
De esta manera, se observa que por el mismo envío de 300 dólares, si se hace por Western Union mediante ''Dinero en minutos'' se estarán remitiendo 285.01 dólares y se recibirán en México 3 mil 66.71 pesos. Mientras que si se utiliza Bank of América, se envían 300 dólares y en México se recibirían 3 mil 258 pesos, que representa una diferencia de 192 pesos.
Otros casos fueron el del US Bank, el cual cobra una comisión de entre 8 y 10 dólares; Wells Fargo, 5 dólares; Citibank, entre 5 y 8 dólares, y Money Gram 9.99 dólares. Frente a ello, la Condusef emite una serie de recomendaciones a los paisanos que radican en Estados Unidos, así como a los familiares que reciben remesas.
Primero, aconseja platicar con la familia en México para que decidan la mejor opción que se ajuste a sus necesidades. Luego preguntar por la comisión, gastos adicionales que va a cobrar la institución por el servicio, y el tipo de cambio que se aplicará a estas operaciones.
Recordó que en algunas ocasiones en el envío de dinero la comisión es la misma, sin importar el monto. Por ello insiste en ''verificar bien los costos del servicio''.
Al abrir una cuenta para enviar dinero, se debe preguntar a la institución financiera los requisitos para mantener la cuenta, qué servicios ofrecerá y cuánto costarán.