Equivale a 58% del PIB, indica el banco central; aumentó 40% en este gobierno
La inversión extranjera asciende a más de 504 mil mdd: BdeM
El mercado bursátil es la principal vía de acceso
Los capitales mexicanos en el exterior suman 151 mil millones de dólares a junio de 2006; 46% más que lo registrado en 2001
Ampliar la imagen Tienda de autoservicio de capital extranjero asentada en México Foto: José Núñez
Entre la compra de acciones, la adquisición de bonos de la deuda interna gubernamental, la absorción de empresas completas en operación, la apertura de nuevas compañías, créditos y depósitos en instituciones financieras locales, el monto total de la inversión extranjera en México ascendió a 504 mil 300 millones de dólares al término del primer semestre de este año, cantidad equivalente a 58 por ciento del producto interno bruto del país (PIB), indican informes del Banco de México (BdeM).
La participación de la inversión extranjera en la economía mexicana se extendió en casi todos los sectores de la actividad productiva y los servicios durante el gobierno del presidente Vicente Fox, en el cual los capitales del exterior elevaron su participación en 144 mil 253 millones de dólares, hasta alcanzar un incremento de 40 por ciento sobre el monto de esos recursos al término de 2001.
El mercado bursátil fue la principal vía de acceso a la inversión extranjera en la economía mexicana durante este sexenio. Según los indicadores del banco central, el monto total de los recursos del capital foráneo destinado a la compra de acciones de empresas locales ascendió a 109 mil 800 millones de dólares en junio de 2006, lo que implicó un aumento de 99.8 por ciento, casi 55 mil millones de dólares, en los últimos cinco años.
Por esta vía, los inversionistas extranjeros emplearon casi 28 mil millones de dólares en la compra de bonos representativos de la deuda interna del gobierno federal, hasta alcanzar una posición acreedora de 104 mil 654 millones de dólares al cierre de junio de este año. De tal manera que 42.5 por ciento de la inversión extranjera total en México se encuentra colocada en el mercado bursátil.
En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), el capital proveniente del exterior se dirigió en casi 50 por ciento a la adquisición de negocios locales ya en funcionamiento, entre ellos bancos, siderúrgicas y centros comerciales. El caso más ilustrativo de este fenómeno fue la venta a Citigroup de Banamex, en una operación exenta del pago de impuestos que involucró unos 12 mil 500 millones de dólares al comienzo de este gobierno.
De acuerdo con los informes del Banco de México, entre 2001 y junio de 2006 ingresaron 78 mil 304 millones de dólares a la economía mexicana como inversión extranjera directa. Así, el saldo acumulado de la IED se elevó a 218 mil 680 millones de dólares.
El resto del capital foráneo registrado por el banco central, alrededor de 71 mil 200 millones de dólares, corresponde a un renglón denominado ''otra inversión'', en el que se agrupan los créditos y depósitos de inversionistas extranjeros en instituciones financieras domiciliadas en el país.
Los globales
En el marco de la globalización, los capitales de origen mexicano también han multiplicado sus salidas para generar fuentes de empleo en otras latitudes u obtener mayor rentabilidad en los mercados bursátiles de otras naciones.
De acuerdo con los informes del Banco de México, el monto total de la inversión de mexicanos en el exterior ascendió a 151 mil 164 millones de dólares en junio de 2006, cantidad 46 por ciento superior a la registrada en 2001; de tal manera que durante el gobierno de Fox Quesada la salida de divisas con miras a invertirse en empresas de otros países o en acciones y bonos del exterior fue de 47 mil 800 millones de dólares.
Estrictamente en lo que corresponde a la inversión directa de mexicanos, en la creación o compra de empresas en otros países, durante este sexenio salieron 13 mil 100 millones de dólares con alguno de estos dos cometidos, hasta alcanzar un saldo de 25 mil 24.5 millones en junio reciente.
Por el lado de la inversión bursátil o en cartera realizada por los mexicanos, en la cual se integra el manejo de la reserva de divisas del país, su monto rebasó los 60 mil millones de dólares durante los últimos cinco años, y por lo que se refiere a ''otras inversiones'', los créditos y depósitos de mexicanos fuera del país se situaban en alrededor de 56 mil millones de dólares.