Usted está aquí: lunes 28 de agosto de 2006 Política Condena a la Unión Europea por su "persistente silencio" ante el fraude electoral y las agresiones en Oaxaca

Condena a la Unión Europea por su "persistente silencio" ante el fraude electoral y las agresiones en Oaxaca

La Unión Europea (UE) ha guardado un "persistente silencio" ante el fraude electoral en México, y frente a las "brutales agresiones" que diversas corporaciones policiacas han cometido en el estado de Oaxaca, denunció Tobías Pfluger, miembro de la comisión parlamentaria para Relaciones Exteriores y portavoz del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea e Izquierda Verde Nórdica.

Asimismo, lamentó la actitud asumida por su colega parlamentario, el conservador José Salafranca, quien como director del grupo de observadores electorales de la UE declaró no haber advertido irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio y haya decidido guardar silencio ante la escalada de violencia en Oaxaca. "Una vez más se hace patente que el libre comercio sin obstáculos es de más interés que hacer valer la democracia y los derechos humanos".

En una declaración a la prensa, fechada en Bruselas, Bélgica, el parlamentario de origen alemán señaló que desde finales de mayo una amplia plataforma, formada por sindicatos de la enseñanza y organizaciones sociales, se manifiestan contra la gestión del gobernador Ulises Ruiz, del PRI, a quien responsabilizan del masivo aumento en las violaciones a los derechos humanos que han tenido lugar desde su toma de posesión, a finales de 2004.

Dijo que en los últimos días se han multiplicado, por parte de unidades de policía, los ataques a manifestantes y detenciones ilegales sindicales y de organizaciones sociales. Además de esto, han tenido lugar asaltos, llevados a cabo por unidades armadas, a periódicos de la oposición, a emisoras de radio y a grupos que apoyan el movimiento social. En estas acciones han sido asesinadas varias personas.

Consideró que después del "claro fraude electoral" cometido por Felipe Calderón, del partido conservador Acción Nacional, en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio, "es de suponer que el presidente en funciones, Vicente Fox, tiene poco interés en que se resuelvan de manera pacífica estos conflictos con sindicatos y organizaciones sociales".

En su declaración, notifica que el pasado miércoles el ministerio de Defensa de México trasladó tropas del batallón de Infantería 36 hacia Oaxaca. Ante el posible riesgo de que esto conlleve un intento de expulsar de manera violenta a los manifestantes, las organizaciones sociales de Oaxaca han apelado a la opinión pública internacional, la cual -dijo el parlamentario- está muy atenta a estos dos acontecimientos para el futuro de México.

Insistió en su condena al silencio cómplice que ha guardado la Unión Europea ante el fraude electoral y también a la violación de los derechos humanos en el estado de Oaxaca.

El pasado 16 de mayo, Tobías Pfluger también envío una carta al presidente Vicente Fox protestando por los "múltiples casos de abusos y violaciones sexuales" a mujeres de parte de policías, el día 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, municipio de Texcoco, en el estado de México, hechos que comparó también con la represión de mayo de 2004 en Guadalajara, en medio de una cumbre internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.