Usted está aquí: lunes 28 de agosto de 2006 Política Arriban al DF "los valientes de Tijuana" para reforzar el plantón

Reclaman la presencia del tabasqueño en el norte del país

Arriban al DF "los valientes de Tijuana" para reforzar el plantón

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Arribo de los integrantes de la Odisea por México a la capital del país Foto: Roberto García Ortiz

La travesía terminó. Como héroes fueron recibidos los 20 integrantes de la llamada Odisea por México a su llegada al Zócalo capitalino. Con gritos, porras, consignas y diversas expresiones que fueron del apoyo a la admiración, el grupo encabezado por José Almaraz -que recorrió los 2 mil 800 kilómetros que hay desde Tijuana hasta esta capital-- entró a la Plaza de la Constitución poco después de las 10 de la mañana de ayer izando una enorme bandera nacional.

Horas antes, cerca de las siete de la mañana un gran operativo de seguridad alrededor de la residencia oficial de Los Pinos esperaba a los 20 caminantes, quienes le cantaron Las mañanitas al presidente Fox, "porque el mensaje del norte es que despierte y entregue un país sin confrontación".

Vallas metálicas y decenas de elementos policiacos cercaron la casa presidencial obligando a los manifestantes -quienes emprendieron la travesía con dos exigencias: dar certeza al resultado electoral con el recuento de todos los votos, y evitar la confrontación y violencia en el país- a cambiar el punto desde el que entonarían la melodía dedicada al mandatario federal, pues tuvieron que hacerlo desde un puente peatonal en Periférico y no sobre la avenida Constituyentes.

Al culminar ese acto partieron caminando rumbo a la fuente de Petróleos, donde iniciaron el recorrido por los campamentos del corredor Reforma-Zócalo, donde conforme avanzaba la mañana los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador los recibían con gritos y aplausos.

A su paso por los campamentos del megaplantón, cientos de personas se sumaron a la caminata para acompañar a la Odisea por México hasta la plancha del Zócalo. Algunos de los campamentistas se despertaban unos a otros para indicar que ahí venían "los valientes de Tijuana", mientras otros quedaban admirados ante su presencia "por lo cabrones que resultaron".

En el Zócalo intentaron entregar un documento a López Obrador, pero no lo pudieron hacer debido a que no pudo recibirlos. El escrito señalaba que los habitantes de esas regiones "se sienten alejados de las decisiones que el candidato está tomando en el centro; sienten como que no los toman en cuenta; requieren más presencia del candidato allá".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.