Acciones de legisldores de PRD para el 1º de septiembre
Demostraremos a Fox cuán grande es la crisis
Los coordinadores parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión anunciaron que el próximo viernes, dentro y fuera de la Cámara de Diputados, "le vamos a demostrar al Presidente (Vicente Fox) de qué tamaño es la crisis y vamos a echar por tierra su absurda frase de que 'la protesta se limita a una calle de la ciudad de México'".
Javier González Garza, coordinador de los diputados, exigió nuevamente a Fox que libere el recinto de San Lázaro, que aun cuando alberga a uno de los tres poderes de la Unión "hoy se encuentra en estado de sitio por órdenes del Poder Ejecutivo. Repudiamos enérgicamente esa intimidación. Es precisamente en ese Congreso, sitiado por la Policía Federal Preventiva y el Estado Mayor Presidencial, donde se someten a vigilancia los actos del Ejecutivo".
Carlos Navarrete Ruiz, coordinador de la bancada perredista en el Senado, advirtió que el viernes Fox sabrá de qué madera están hechos los legisladores de la coalición Por el Bien de Todos, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, e invitó a los ciudadanos a movilizarse hacia la Cámara ese día.
"Les pedimos -dijo a los miles de simpatizantes congregados ayer en el Zócalo- su comprensión y su respaldo. Les pedimos que nos acompañen en la acción de los legisladores. Les pedimos todo su coraje y toda su fortaleza; en suma, que fuera y dentro de San Lázaro hagamos valer la decisión y la voluntad de muchos millones de mexicanos que el 2 de julio fueron defraudados por el poder".
Este domingo, día 29 de la resistencia civil pacífica, González Garza y Navarrete Ruiz confirmaron que los diputados y senadores de la coalición tomarán medidas de protesta el día del último Informe de Fox.
González Garza refirió que los diputados del PRD debatieron el tema de las acciones de rechazo al mandatario. "Y hemos decidido que, debido a que no vivimos en una normalidad democrática por la actuación irresponsable e ilegal del presidente Fox, no nos someteremos. No nos someteremos ni al interior ni al exterior de la Cámara, y lucharemos para que los ciudadanos tengan cubiertas todas sus garantías de libertad de expresión y de manifestación", declaró.
Al respecto, Navarrete insistió en que la protesta de los legisladores de la coalición no se trata de una amenaza. "No lo decimos en un radicalismo ramplón ni en una bravata de cantina. Lo decimos conscientes de que lo decimos los senadores y los diputados por los que ustedes votaron el 2 de julio: vamos a demostrar al Presidente de qué tamaño es la crisis".
Afirmó que si en este año la izquierda mexicana tiene el mayor apoyo popular y electoral de su historia, no se les olvidará "que el líder y el dirigente de esta hazaña del pueblo de México es Andrés Manuel López Obrador".
Por ello reiteró al gobierno foxista "y a sus emisarios, porque ahora sobran quienes se ofrecen para puentear con nosotros", que no se equivoquen con el perredismo ni con la coalición. "Aquí -resaltó-, no hay ninguna posibilidad de que los legisladores federales empecemos a dialogar con el gobierno, o peor aún, a iniciar conversaciones mientras esté la protesta en las calles y la indignación de millones de mexicanos".
Afirmó que las instituciones posrevolucionarias están destruidas, por lo que insistió en que éstas deberán ser renovadas desde el plantón en el Zócalo y desde las cámaras del Congreso. "Hay que terminar con ellas de una vez para construir lo nuevo o esta crisis no tendrá salida posible en las próximas semanas y meses", advirtió.
El senador perredista dijo que el esquema político mexicano está agotado y que las instituciones se han desmoronado. La primera de ellas, agregó, es la presidencial, ya no sirve para la realidad mexicana y Fox: terminó por agotarla totalmente.
Tampoco tienen vigencia, agregó, la forma de hacer elecciones, las alianzas en lo oscurito entre el poder económico y el mediático para impedir que una fuerza política pueda ganar elecciones.
Se refirió también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que comparó con "un viejo frac, lleno de polilla, que cuelga de la vitrina de ese poder, oliendo a naftalina, que con un poco de aire que le dé, se desmorona a pedazos".
Navarrete afirmó que los legisladores perredistas participarán en la Convención Nacional Democrática del 16 de septiembre porque no se les olvida que a principios del siglo pasado, cuando Victoriano Huerta fue derrotado por las fuerzas revolucionarias, los hombres en armas convocaron a la Convención de Aguascalientes, y dijo que ahora es el momento de que muchos mexicanos se congreguen para evaluar el rumbo del país "en otra convención de revolucionarios y demócratas".