"Lo que he sentido es que llevando una verdadera amistad nos mande estos disturbios"
Rivera Carrera responsabiliza a AMLO de ataques; "esto no se le hace a un amigo"
El cardenal Norberto Rivera Carrera acusó al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de ser el autor de los ataques en su contra. "Estoy triste... si se lo hiciera a otra persona pasaría, pero que se lo haga a un amigo, creo que es muy grave... a un amigo no se le paga de esa manera", aseguró.
Frente a las protestas en la Catedral Metropolitana, que por tercer domingo se repitieron, se reforzaron las medidas de seguridad en el recinto, al grado de que 10 elementos del Estado Mayor Presidencial se apostaron desde la mañana de ayer en lo más alto de los dos campanarios para vigilar la plancha del Zócalo, donde se desarrolló la asamblea informativa de López Obrador.
Además, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina vigilaron tanto afuera como dentro del templo, algunos con uniforme policiaco y otros vestidos de civil. A todos ellos se sumaron elementos de seguridad interna de la curia y laicos. En total sumaron 50 elementos, "algunos evidentes y otros ocultos", explicó el deán del lugar, Rubén Avila. Mientras, a quienes visitaron el campanario se les explicó que no podrían completar la visita porque en lo alto estaban los elementos del Estado Mayor Presidencial.
Unas 60 personas, la mayoría con playeras amarillas y algunas con escapularios con la imagen de Andrés Manuel, gritaron consignas en contra del cardenal, al término del discurso de su candidato, y al concluir la misa del prelado, pero esta vez sin poder acceder al templo, pues una valla de seguridad les impidió el paso, además de que la puerta de acceso -de cara a la plancha del Zócalo- se cerró por 10 minutos. No obstante, por medio de cartulinas acusaron al cardenal de "fascista" y de encabezar una "Iglesia chaquetera" del gobierno foxista. Y uno que otro gritó frases como: "Cardenal, chinga tu madre y no te metas en problemas".
En las cartulinas, que pegaron en las rejas del frente de la Catedral escribieron: "Iglesia foxista, Iglesia racista, Iglesia alcahueta, Iglesia manipuladora, Iglesia vendida, Iglesia chaquetera, etcétera" o "La Iglesia cambió a Dios por el fascismo", y en medio dibujaron una esvástica. También: "Norberto Rivera tiene dos veladoras ensendidas (sic), una a Dios y otra al Diablo... Atentamente, el pueblo".
Para tomar las medidas "preventivas", el deán contactó con diferentes comandantes de la SSP, por conducto del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz, y con el grupo de vigilancia de la Catedral, y en conjunto "hicimos una estrategia" para lo que consideró "una circunstancia especial".
Aseguró que este operativo se mantendrá el tiempo necesario para proteger al cardenal Rivera y evitar que se interrumpan los actos de fe. Los de carácter político, explicó el sacerdote, "no tienen cabida en un recinto como éste".
Tras oficiar la misa, el arzobispo primado reprochó al candidato perredista el que algunos de sus simpatizantes lo increpen y le griten consignas. "Su servidor lo que más ha sentido en estos días es que llevando una buena relación, una verdadera amistad con el señor López Obrador, nos mande todos estos disturbios. Si se lo hiciera a otra persona pasaría, pero que se lo haga a un amigo; yo creo que es muy grave".
-¿Esta decepcionado?
-No, no estoy decepcionado; estoy triste, porque a un amigo no se la paga de esa manera.
Por otra parte, el cardenal Rivera reiteró su llamado para que se respete, una vez que se dé, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el ganador de los comicios presidenciales. "Para eso se hicieron las leyes, y creo que este proceso es para revisar precisamente si hubo o no ilegalidades que ameriten la suspensión de todo esto, o que se vuelva a otras elecciones o que se declare a algún ganador".
Por su parte, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez consideró que no es algo serio suponer que habrá dos presidentes en el país, independientemente delo que resuelba el tribunal electoral.