Carece de legitimidad, opina Alberto Aguilar Iñárritu
Diputado priísta exhorta al tribunal a considerar la nulidad del proceso
En exhorto a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el diputado del PRI Alberto Aguilar Iñárritu demandó que se considere la posibilidad de la nulidad de las elecciones presidenciales, en tanto que el proceso electoral del 2 de julio "no cumplió con la legitimidad que es fundamental para determinar su valía".
Tras considerar que es "verdaderamente crítica la ingobernabilidad en el país", apeló a los magistrados no sólo a resolver en el ámbito de lo legal, sino también desde la perspectiva política y con "visión de Estado", pues de su decisión va a depender el desarrollo político y social del país.
Para la senadora priísta Dulce María Sauri, "está en juego la fortaleza del sistema electoral, ya que una resolución que se considere insuficientemente fundada por un sector importante de la población puede derivar en una situación conflictiva en los próximos días"
"Espero que por el bien del sistema electoral, el TEPJF dé una resolución apegada a la ley", luego de considerar que este lunes habrá enorme expectación por el resultado que arroje el análisis de más de 300 expedientes que conforman las impugnaciones de la coalición Por el Bien de Todos, la Alianza por México y el PAN.
Aguilar Iñárritu dijo que tanto la elección presidencial como el recuento posterior han "dejado más dudas que certidumbres", y recordó que las "ilegitimidades legalizadas, de las cuales está plagada la historia de México, han sido el origen de las revoluciones y no queremos entrar una situación de violencia".
Ninguno de los dos abanderados presidenciales, el panista Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, tiene condiciones para gobernar, dijo. "Es necesario admitir que las elecciones presidenciales nos salieron mal y ahora es indispensable remediar esa situación con una actitud republicana, llamando a una nueva elección en 14 o 18 meses, nombrando un presidente interino de consenso, no importa de qué partido sea, mientras los legisladores pactan una agenda política para construir el nuevo régimen que se necesita.
El senador perredista Raymundo Cárdenas consideró que el tribunal está agotando todo el tiempo que la ley le permite para provocar un desgaste en las movilizaciones que encabeza López Obrador.
"Esta actitud obedece a la misma que están poniendo en acción el gobierno de Vicente Fox y algunos medios de comunicación. El tribunal forma parte de todo un concierto de instituciones y de personas que podemos llamar 'el orden establecido' que están actuando de común acuerdo para contener la convicción de que ha habido un fraude" aseveró.
Lamentó que una elección que debió servir para consolidar la democracia haya resultado en un episodio en el que se desprestigió el Instituto Federal Electoral, ahora el tribunal y con ellos el presidente Vicente Fox y los organismos empresariales, que violaron sistemáticamente las leyes electorales para construir este fraude que pone en entredicho el futuro de las instituciones.
El senador panista César Jáuregui consideró que se trata de una fecha por todos esperada para conocer "la definitividad" en cuanto a lo que aconteció el pasado 2 de julio, y sostuvo que el tribunal "hace bien en anticipar esta determinación aun cuando tenía hasta el 6 de septiembre para pronunciarse en torno a las inconformidades presentadas.
La dirigencia del PRI dijo que espera que las resoluciones se apeguen a derecho a efecto de garantizar que "la verdad" que del análisis de las inconformidades resulten "sean incontrovertibles y nos den la certeza de lo que aconteció en las elecciones presidenciales".
El coordinador de los futuros senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, enfatizó que una vez conocidos los resultados de la resolución del TEPJF y posteriormente la calificación de la elección, iniciarán de inmediato contactos con quien ocupará la Presidencia.