Usted está aquí: lunes 28 de agosto de 2006 Política Crea el TEPJF comisión para calificar la elección

El grupo, independiente de análisis de inconformidades

Crea el TEPJF comisión para calificar la elección

Atenderá principios constitucionales de certeza y legalidad

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos increpan a un ciudadano que despegó de la puerta de Catedral una cartulina contra la intervención de la Iglesia católica en política, que aquéllos habían colcoado durante la misa de ayer Foto: María Meléndrez Parada

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) creó una comisión interdisciplinaria, con secretarios proyectistas de los magistrados electorales, encargada de "verificar" y "calificar" la elección presidencial, es decir, para establecer si el desarrollo y resultado de los comicios respondió a los principios constitucionales de certeza y legalidad.

De acuerdo con información obtenida en el tribunal, este trabajo que llevan a cabo los secretarios proyectistas es independiente del que desarrollan las ponencias de los siete magistrados en relación con los 375 juicios de inconformidad en los que se analiza la posibilidad de anular más de 88 mil casillas.

Aunque la ley señala que la calificación de la elección tiene lugar después del cómputo final de votos por la sala superior, debido a lo apretado de los plazos (a más tardar el 6 de septiembre el TEPJF deberá hacer la declaratoria de presidente electo), los magistrados consideraron que era importante avanzar de manera paralela en este procedimiento de calificación.

Además, según el acuerdo de la sala superior del TEPJF sobre el procedimiento de la calificación de la elección presidencial adoptado por unanimidad el 30 de junio pasado, una vez que se tenga el cómputo definitivo, el pleno nombrará una comisión de dos magistrados, quienes con base en el trabajo que ya iniciaron los secretarios, elaborarán el dictamen que incluya:

1. La verificación de la documentación que acredite que el próximo presidente de México cumple con los requisitos de ser mexicano por nacimiento con pleno goce de derechos; ser hijo de padre o madre mexicanos; haber residido en el país, al menos durante 20 años; tener 35 años cumplidos, así como haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección.

2. La declaración de validez de la elección, para lo cual los magistrados tendrán que analizar los alegatos de la coalición Por el Bien de Todos, la cual descalifica la legalidad de los comicios en razón de la indebida injerencia del presidente Vicente Fox en favor del candidato panista Felipe Calderón; la campaña difamatoria de organizaciones empresariales y civiles cercanas al PAN contra Andrés Manuel López Obrador; el excesivo número de votos nulos y otras irregularidades.

3. El dictamen correspondiente a la declaratoria de presidente electo.

Para los comicios de 2000 se procedió de manera similar para calificar el proceso en que ganó Fox, sin embargo, debido a la amplia diferencia en su favor y a que prácticamente no se impugnó la elección, el dictamen que aprobó el pleno de magistrados pasó casi inadvertido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.