Usted está aquí: jueves 24 de agosto de 2006 Espectáculos Seremos parte del fraude si no nos pronunciamos, afirma Líber Terán

El vocalista de Los de Abajo, Alonso Borja e Inti Terán actuarán mañana en el Zócalo

Seremos parte del fraude si no nos pronunciamos, afirma Líber Terán

TANIA MOLINA RAMIRE

Si algo ha caracterizado al movimiento en defensa del voto ha sido su tono lúdico y festivo. Pues pachanga y lucha política se unirán de nuevo en el plantón del Zócalo capitalino cuando Líber Terán, vocalista de Los de Abajo, junto con Alonso Borja (el tres cubano), Inti Terán (el cajón) y "algún otro que se anime a subir", prendan el bailongo mañana viernes, a las 18 horas.

Interpretarán los sabrosos temas de Los de Abajo, y de otros músicos, como Manu Chao y Bob Dylan.

Líber Terán siempre ha estado convencido de que los artistas tienen un ineludible compromiso con lo que ocurre en el mundo. Y lo ha mostrado en el sinnúmero de luchas en las cuales ha estado involucrado desde hace décadas: desde el zapatismo hasta la actual defensa del voto.

Hace un par de semanas, el grupo ciber-tropipunk-skarockanchero-cumbiero Los de Abajo regresó de una gira de dos meses y una semana por Europa y la costa este de Canadá. (Esta banda chilanga es queridísima en el exterior, sobre todo en el continente europeo.)

Dejaron un México y regresaron a otro.

Líber está impresionado con lo que ha visto en los campamentos por la defensa del voto, sobre todo con el maravilloso abanico de expresiones artísticas de la gente. "Es el pueblo el que se está manifestando", dijo a La Jornada.

Si bien el cantante ha estado comprometido con ciertas luchas sociales, en todo momento ha mantenido una posición crítica. Lo ha hecho ante las posturas de la dirigencia zapatista, con mayor razón lo hace ante Andrés Manuel López Obrador: "No soy lopezobradorista ni perredista". Y es que no está en juego la defensa de un partido ni de una persona, sino que "se quiere imponer a alguien, se quiere hacer subir al poder de manera fraudulenta a alguien".

Para Terán no hay duda: "Si no me pronuncio voy a ser parte de eso. El que calla otorga, y los artistas tenemos la gran responsabilidad de pronunciarnos".

La gente está muy encabronada, intervino la actriz Jesusa Rodríguez, también en la plática con el cantante. "Lo que está conteniendo la violencia es la resistencia pacífica. La vía artística puede ser la gran salida de este país. La vía política está prácticamente agotada. Hay que resistirnos. Y resistir con el arte es lo mejor que podemos hacer. ¡Hay que saturarlos de ideas, como bombas!"

Culturalmente, Líber espera que este movimiento trascienda y puedan fortalecerse los vínculos para seguir creando proyectos. Quizá para presionar al próximo gobierno; inclusive, claro, si queda el tabasqueño.

López Obrador "sabe que vamos a ser sus primeros críticos", dijo Jesusa. Se refiere a los artistas comprometidos con la defensa del voto.

Por otro lado, de regreso a este país, Líber también se encontró con lo que está sucediendo en Oaxaca. Ante la gravedad de los hechos, opina que López Obrador -así como todo personaje público- debería pronunciarse al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.