El músico argentino lo presentará el domingo en el Museo de Culturas Populares
Delfor Sombra hace de lado el tema social y dedica disco al amor
En el pueblo donde vivió cantaban contra el patrón, en favor del caballo, del poncho, pero no de las mujeres, expresa
Hace suyos poemas de Ernesto Cardenal y Chico Buarque
Ampliar la imagen Los hombres estamos conformados por ese sentimiento: Delfor Sombra
Cuarenta años se sintetizan en el nuevo disco del cantautor argentino Delfor Sombra (Santa Rosa, La Pampa), titulado Como te amaba yo... (Ediciones Pentagrama), tiempo en el cual meditó e hizo suyos poemas de autores como Ernesto Cardenal y Chico Buarque, y que presentará el domingo 27 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán.
En sus álbumes anteriores la sustancia es la temática social y política, la poesía y la narrativa, pero ahora aborda "el momento amoroso, que fue toda la vida. Los hombres estamos conformados por ese sentimiento, por la vida, la naturaleza, por la pareja.
"Soy gente de campo, de un pueblito, hijo de gente de campo, criado entre un caballo, perros y todo eso. Los hombres de allí siempre cantaban en la noche, pero no eran temas de amor. Todo era de corte social, contra el patrón, en favor del caballo, del poncho y una buena ropa del gaucho, pero de las mujeres no se hablaba en las canciones, porque eso se veía como muy afeminado.
"Así crecí; por eso cuando veo películas, inclusive de México, y el hombre le canta a ella su amor... me sorprendí. Pasan los años y uno tiene su corazoncito, pero nunca había grabado un disco con esta idea. Sí, hay alguna que otra por ahí, pero en todo caso por medio de un símbolo que pueden ser las estrellas o algún pájaro.
"Ahora la cosa cambia; mi idea es que fueran canciones que nos hicieran pensar, algo digno, no que fueran efímeras, sin eso que tienen las cancioncitas comerciales que se oyen todo el día en la radio y la televisión."
El reclamo, un hecho pasional
Dignas, con imágenes como la del hombre que bebe en la copa donde ella tomó vino. "En fin. Ahora hay canciones con reclamos, pero eso lo veo como un hecho pasional. Quien hace ese tipo de canciones lo hace porque no tiene más recursos -capacidad- o porque sabe que eso vende. Mi trabajo es muy humilde, pero no se vende así, de esa manera".
Muy humilde, dice: "Creo en otra cosa. Pienso que es posible hacer hasta un reclamo, pero amoroso, con un criterio hondo, profundo, comprometido con la letra y la música. Hay canciones muy tristes, sí, pero si está bien hecha, como que me acomoda. Muy joven leí a César Vallejo, del que se habla mucho de su nihilismo, pero a mí me encantaba. Esto del famoso amor está muy manoseado, porque no es fácil discernir qué es.
"Hay muy pocos poemas felices de los que se pueda decir: aquí encuentro lo que realmente siento. El poeta Otto René Castillo, guatemalteco que murió en combate, dijo que el amor es como una casa que se construye para que en su techo puedan trinar los pájaros, oírse la lluvia y el viento, y adentro puedan vivir los hombres y su sombra.
"Se pone un ladrillo, y encima de éste otro, y así, hasta que una mañana oímos un trino en el techo y un llanto adentro. Esta es una definición del amor. Aquí no hay un reclamo ni nada, y es hermoso. Cuando presente este disco será insólito, porque yo estaré con mi guitarra y dos poetas harán comentarios: José Angel Leyva y Eduardo Langagne".
Define sus canciones
Los temas del nuevo disco, definidos por Sombra: Cielito mío, "en la que el hombre enaltece a la mujer. Dice: déjame que te quiera porque te quiero". Huella de ida y vuelta "es de amor a la tierra; la canto desde los 18 años". Para qué "es un poema que musicalicé hace 30 años. Dice que para qué todo tan hermoso, como el aire y el río, si ella no está conmigo".
Otras: Décimas al río: "yo soy de un lugar donde no hay agua. Ni mar ni río. Crecimos sin agua. Creía que el mar era una mentira. Mi madre, que estaba llena de silencios, nunca vio el mar". Mar y luna "es bella, sobre el amor de las mujeres; es de las más lindas que he escuchado en mi vida". Elogio a una copa "es lo que deja quien uno ama en el borde de la copa".
Más: Si después: "ellas siempre están, inevitablemente"; Como te amaba yo "es de Cardenal; habla de un amor amor, aunque sea cura; creo que todavía se enamora". De la calandria, "esa ave es como el cenzontle para ustedes". El adiós "es de Atahualpa, quien la escribió en Japón, donde tuvo un gran amor". Rosa de los vientos, "esta la canto desde los 15 años".
Y después de tantos años sale este disco de amor de este amigo de Caíto, para quien cantar es "una urgencia, una obligación, un misión. Me tomo el tiempo necesario para hacer las cosas", concluyó.
Delfor Sombra, en concierto, presenta su nuevo disco Como te amaba yo..., el domingo 27 de agosto, a las 17 horas, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, sito en avenida Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán. Entrada libre, cupo limitado.