Inaugura exposición en la Fundación Sebastián
Incursiona Felipe Posadas en el grabado con El pintor y su modelo
Después de una trayectoria de 18 años en el dibujo y la pintura, el artista plástico Felipe Posadas incursiona ahora de manera sistemática en el grabado. De esa experiencia surgió la exposición El pintor y su modelo. Ocho aguafuertes y aguatintas, que se inaugura este jueves 24 en la Fundación Sebastián.
El proyecto de carpeta gráfica se editó en los talleres Punta Seca, a cargo de Sergio Ulloa, impresor que ha trabajado con artistas plásticos como José Luis Cuevas, Sebastián, Alberto Castro Leñero y Soid Pastrana.
Ulloa invitó a Posadas a desarrollar un proyecto, el cual se gestó durante un año. Son ocho grabados en pequeño formato, con las técnicas de aguafuerte y aguatinta sobre plata de cobre. De cada placa se hará un tiraje aproximado de 50 carpetas.
"El motivo gráfico y el tema es la imagen clásica del pintor y su modelo, el cual se ha manejado durante casi toda la historia del arte, desde el Renacimiento, como ese juego y énfasis hacia el amor carnal, relacionado con el espacio donde se trabaja como dibujante, pintor, escultor o grabador."
Posadas agrega en entrevista que es la primera vez que trabaja la gráfica de manera profesional, y aunque el tema ahora es el erotismo, no dejan de aparecer las criaturas recurrentes de sus trabajos anteriores.
"Ya antes había abordado la temática erótica en dibujos y acrílicos, y lo novedoso ahora fue trabajar el grabado en metal. Aquí integro todos los personajes que habitan mi expresión, y sí, junto al taller y la modelo, aparecen los nahuales y otros desfogues en mi vida, como la botella de alcohol.
"La imagen del taller aparece distorsionada como ese cubo o centro de origen de una matriz que gesta toda esta producción a lo largo de 18 años de vida plástica, que se cumplen este mes."
Posadas comparte algunos detalles tanto del trabajo en sí de esos grabados como del llamado momento creativo. "La elaboración de la carpeta duró un mes. Se hicieron algunos bocetos a tinta. Además, ya había estudiado el tema del pintor y su modelo.
"Siempre he admirado en ese tema, por ejemplo, los aguafuertes y pinturas de Picasso o las series de José Luis Cuevas. También estudié la línea gráfica de Gilberto Aceves Navarro."
Cuenta que una vez realizados los bocetos, éstos fueron eliminados y "atacó" directamente la placa de cobre, dibujando con puntas de metal y de madera, con una idea clara de la composición y un control técnico que lo sorprendió a él mismo, pues casi no cometió errores.
"Ya en el nivel de la cocina, de los ácidos y de la impresión, fui asesorado completamente por el maestro impresor Sergio Ulloa."
Todo ello representó para Posadas un enorme disfrute. "Eliminé prejuicios de composición y de dudas en el manejo de las herramientas, y ello enriqueció mi habilidad dentro del dibujo".
La inauguración de esta exposición será en la Fundación Sebastián (Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos, entre calles 7 y 5), a las 19:30 horas, con la participación de Guillermo Fadanelli, Carlos Blas Galindo y Carlos Martínez Rentería.