ENTORNO TECNOLOGICO
La revolución tecnológica en pocos caractéres
DICEN QUE DIOS, para castigar el orgullo de los hombres, decidió confundir a los arquitectos de la Torre de Babel con lenguas distintas, de forma que les fuera imposible comunicarse. Así las cosas, el sueño de una edificación capaz de alcanzar el cielo se iría a tierra y la humanidad no volvería a entenderse igual que antes. La pena pareció cumplir su propósito durante un par de milenios. Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías, como Internet, trajo consigo la aparición de herramientas que permiten a la humanidad eliminar, de una buena vez, la incómoda barrera que representa la diferencia de idiomas.
BABILON (www.babylon.com) se trata de uno de los intérpretes virtuales más empleados de la red (18 millones de usuarios, según cifras de la compañía). A través de un software que se instala en el computador, Babylon traduce palabras sencillas y permite convertir cifras en 80 diferentes tipos de moneda, en las unidades de medida más empleadas o en cualquiera de las zonas horarias del mundo. Además, una aplicación de sonido le permitirá conocer la pronunciación correcta de cada palabra.
BABEL FISH (babelfish.altavista.com) es el asistente de traducciones del portal de búsqueda Altavista que hace posible efectuar traducciones instantáneas de palabras, páginas web o documentos (150 palabras como máximo). Según los expertos, es un instrumento fácil de utilizar, pues basta con escribir o pegar las palabras que se quieren procesar en el cuadro correspondiente, elegir el idioma en el que está redactado el texto y al que se quiere traducir.