Informa Inapam de logros con población beneficiada
Baile de adultos mayores, en el Palacio de los Deportes
Ampliar la imagen Aspecto del festejo Foto: María Meléndrez Parada
A ritmo de rocanrol, danzón, mambo, chachachá y otros bailes, varios miles de adultos mayores disfrutaron ayer de la versión anual número 23 de Bailar es recordar, la cual nuevamente se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes. Aunque llovió, esto no menguó los ánimos y los mayores de 60 años demostraron sus mejores dotes dancísticas en la pista al ritmo de diversas orquestas.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en conjunto con 39 patrocinadores, fue el encargado de organizar el baile, al que llegaron desde diversos clubes de la tercera edad, multitud de animosos participantes que a pesar de sus años mostraron habilidad y derroche de energía.
Según el Inapam, Bailar es recordar hace referencia al concepto de envejecimiento activo que impulsa el instituto, y asevera que "con el paso del tiempo este baile se ha convertido en un fenómeno social en el que, mediante esta convivencia este sector demuestra las ganas de vivir".
Según algunos de los presentes este baile, además de evocar el ayer, se convierte también en un lugar de rencuentro con amigos, donde fluyen las anécdotas y la convivencia se estrecha.
De forma paralela a este baile, el Inapam presentó un informe sobre algunas de las acciones que ha llevado a cabo en este sexenio. Entre éstas destacan "acciones tendientes a mejorar el desarrollo humano integral de los afiliados, consistente en el programa de credencialización, que ha logrado afiliar a más de 5 millones de adultos mayores en todo el país.
"En materia de empleo y apoyo a la economía de la gente grande, más de 30 mil afiliados pudieron integrarse a un empleo o autoempleo, gracias a la sensibilidad de 5 mil 100 empresarios y particulares."
Asimismo, ha brindado más de "4 millones de servicios de cultura, recreación y desarrollo social y comunitario en casi 7 mil clubes de la tercera edad y cuatro centros culturales. Más de 5 mil personas de 60 años de edad y más estudiaron en alguno de los centros de capacitación en cómputo".