Usted está aquí: jueves 24 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Sustituirán en Morelos libro de ciencias para 1º de secundaria

Trae niños "tocándose sus cositas": diputada en Yucatán

Sustituirán en Morelos libro de ciencias para 1º de secundaria

LA JORNADA MORELOS, LUIS BOFFIL Y MARIANA CHAVEZ

El libro Biología 1, de Ana Barahona, repudiado por autoridades de diversos estados por su enfoque sobre el tema de la sexualidad, será sustituido en Morelos por uno de los 19 títulos aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, dio a conocer el titular del ramo en la entidad, Ramón Tallabs Ortega.

Al respecto, la diputada panista en el Congreso de Yucatán Rosa Adriana Díaz Lizama -maestra de profesión- dijo: "No conozco el libro, pero me han dicho que aparecen figuras de niños y niñas abrazados entre sí; eso no está bien, porque los alumnos podrían imitarlos. Es que hay figuras de niños tocándose sus cositas".

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (Anpaf), José Luis Pérez Bautista, consideró un triunfo para sus representados el que la SEP morelense decidiera sustituir dicho libro, el cual "desconoce el abordaje del tema de educación sexual, y para su elaboración no fueron considerados los jefes de familia".

Según Pérez Bautista, el repudio de la Anpaf al texto de ciencias es porque "aparecen conceptos que pudieran caer en la vulgaridad o atentan contra la integridad física y moral de los menores". Entrevistado en Cuernavaca, si bien reconoció que la bibliografía fue elaborada por expertos sicólogos, siquiatras, pedagogos, docentes y médicos, éstos "no tomaron en cuenta a los jefes de familia".

En tanto, Ramón Tallabs consideró que cambiar uno de los libros del primer año de secundaria no altera la currícula de ciencias ni evade abordar ningún tema, "sólo que esto se logra de manera más clara y pedagógica; no hay ni temas tabú ni intención de censura de ninguna clase".

En entrevista, sostuvo que la sustitución de textos no implicará un daño económico, pues se solicitará a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos el cambio del material.

El contenido de educación sexual en los libros de texto de ciencias fue debatido este miércoles en el Congreso de Yucatán, donde diputados del PAN expresaron su rechazo al volumen.

La legisladora Rosa Adriana Díaz reconoció no haber revisado el texto, y que se le informó que en él "hay figuras de niños tocándose sus cositas". Sostuvo que "se trata de un contenido (sexual) que no debe ser enseñado por los maestros, cuando mucho deberán mencionarlo, pero con la aprobación de los padres de familia".

El actual ciclo escolar comenzó el lunes anterior, pero aún no se entregan los libros de ciencias biológicas en las secundarias de Yucatán. La Secretaría de Educación Estatal argumentó que "la dotación está retrasada desde la capital del país".

Mientras, la secretaria de Educación en Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, anunció que a partir del próximo ciclo escolar, asociaciones de padres de familia, grupos religiosos y organismos que defienden los derechos sexuales podrán participar en la selección del libro de biología para el primer año de secundaria.

Como parte de la glosa del tercer Informe del gobernador Francisco Garrido Patrón, Guadalupe Murguía aseguró que la SEP queretana no detuvo la entrega del libro mencionado, sino que no lo seleccionaron para que fuera repartido en este ciclo escolar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.