Entrevista a ULISES RUIZ, GOBERNADOR DE OAXACA
Voy a negociar "hasta el límite de la tolerancia"
El mandatario aclara que no busca prolongar el conflicto
Afirma que la demanda de docentes y la APPO, los cuales piden su renuncia, no tiene fundamentos ni jurídico ni social, por lo que está seguro de que no procederá; además considera que la Secretaría de Gobernación no ha sido buena mediadora
Ampliar la imagen Ulises Ruiz Ortiz durante la entrevista Foto: Marco Peláez
El gobernador Ulises Ruiz es casi monotemático y repite sin cesar dos palabras que acaso ya pocos recuerdan en Oaxaca: diálogo y acuerdo. Dice que quiere ver para adelante y evita confrontarse con los funcionarios federales que lo han contradicho. Todo su capital, tras 90 días de duro conflicto en la entidad que gobierna -o desgobierna, según sus detractores- parece puesto en la mesa que se instala hoy en la Secretaría de Gobernación. No le preocupa, incluso, que la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño (APPO) y el magisterio mantengan la exigencia de su salida de la gubernatura. Dice que esa demanda puede estar en la mesa mientras dialogan. Y para mostrar su disposición habla de las órdenes de aprehensión contra dirigentes de la APPO suspendidas "para abonar al diálogo". Un diálogo que, sostiene, "vamos a agotar hasta el límite de la tolerancia".
Se declara, además, muy seguro de que la demanda de desaparición de poderes en Oaxaca "no va a proceder" en el Senado de la República. "No podemos atorarnos en eso".
Aquí, extractos de la entrevista que concedió Ulises Ruiz en un hotel de la ciudad de México:
-La procuradora de Oaxaca habla de guerrilla. La PGR la desmiente. Su vocero dice otra cosa; usted, que el procurador general puede encontrar evidencias fácilmente. ¿A quién creer?
-El mismo Enrique Rueda (dirigente de los maestros) hace un rato, en una entrevista, reconocía que hay grupos de guerrilla en Oaxaca, que varios de los miembros de la APPO y del propio magisterio han participado en esos movimientos. Por otra parte, también hay integrantes de la APPO que son consejeros nacionales del PRD. Los orígenes no se pueden desligar.
Ruiz insiste en separar las demandas del magisterio y otras organizaciones de lo que casi siempre llama el "planteamiento político", es decir, la exigencia de su renuncia.
Dice que esa demanda existe desde abril, cuando los maestros la acordaron en su congreso y que de seguro "no la van a quitar, obviamente la van a llevar" a Gobernación.
Aun así, sostiene, se puede llegar a acuerdos porque la desaparición de poderes está en manos del Senado: "Ni la sección 22, ni la APPO, ni mi gobierno van a decidirla".
-Usted no decide, pero su disposición podría allanar el camino.
-No hay fundamento político, ni jurídico, ni social. Por eso he dicho que no voy a renunciar ni a pedir licencia. Eso que lo resuelvan los senadores. Aunque estoy seguro que no va a proceder esta demanda y no podemos atorarnos en eso.
-No es la primera vez que usted y el gobierno federal se contradicen. ¿Cómo espera encontrar la "solución conjunta"?
-Lo importante es que ya estamos en forma conjunta.
-Pero mientras Carlos Abascal lo sienta a la mesa, la PGR lo desmiente.
-No voy a polemizar. Ha habido toma de radiodifusoras, de Pemex, del aeropuerto, ataques a las vías de comunicación, no quiero discutir de quién es la responsabilidad. Sin duda la hay de varias instancias.
-Si nos atenemos a los resultados, la Secretaría de Gobernación de Abascal no ha sido buena mediadora.
-Esta mesa la solicitaron la APPO y la sección 22, y no creo que lo hayan hecho para que les resuelvan el asunto, sino porque hay la disposición de llegar a acuerdos. Esa es la voluntad de mi gobierno. Además, también está la comisión de intermediación.
-Ya uno de sus miembros dijo que no tiene sentido.
-Lo que dijo Carlos Monsiváis es que él no quita ni pone gobernadores, que él no es una instancia para eso y tiene razón.
-¿No busca ganar tiempo, prolongar el conflicto hasta diciembre para que no haya nuevos comicios sino un interino del PRI?
-Tengo un mandato que termina el 31 de diciembre de 2010 y lo voy a cumplir. De ninguna manera quiero prolongar el conflicto. Tengo toda la disposición para resolver el conflicto y entre más rápido mejor. La sociedad está cansada, el magisterio también. Ninguna lucha política tiene derecho a afectar a más de un millón de alumnos. Puede seguir el planteamiento político (la demanda de su renuncia) pero con los niños en clases.
La "limpieza" suspendida
-¿Si la APPO mantiene la demanda de su renuncia usted va a mantener sus operativos de limpieza?
-Suspendimos todo por la convocatoria a esta mesa. La entiendo como una mesa no para ir con planteamientos irresolubles, no para ir con condiciones que la atoren de entrada.
-¿Y si la solución fuera su renuncia?
-No lo es. Estamos en un país donde se respeta el estado de derecho, donde ganan y gobiernan las mayorías, no los que gritan más o hacen mejores plantones. Es como si por el plantón del Paseo de la Reforma se tuvieran que cambiar los resultados de la elección presidencial.
-Andrés Manuel López Obrador ha mantenido la distancia del conflicto de Oaxaca, aunque usted insista en encontrar paralelismos.
-Son movimientos muy similares. Tomaron estaciones de radio, menos la de uno de los candidatos del PRD. Es evidente que hay similitudes y relación. Pero para no estar buscando causantes, tengo disposición a los acuerdos.
Fuego cruzado
-Su gobierno ha insistido en que hay guerrilla, pero lo que hemos visto en días recientes son encapuchados que atacan a la APPO. ¿Hay también grupos paramilitares?
-No. Las policías iban en patrullas. Era un operativo de limpia (el realizado la madrugada del lunes pasado). Lamento que algunos miembros de corporaciones policiacas cometieran excesos, que se están investigando y vamos a castigar.
-Los testimonios también hablan de vehículos no identificados.
-Iban en patrullas. Y los otros de ninguna manera son policías. Desafortunadamente ha habido dos muertos.
En este punto, Ruiz vuelve a la explicación sobre los asesinatos. Dice que en el primer caso se trató de un "zafarrancho" con particulares, pues las fuerzas policiacas se habían mantenido fuera de la zona del plantón "por prudencia, para no tener ningún pretexto de afectación de las pláticas".
Luego, al referirse a los hechos del lunes por la madrugada, en los que murió el arquitecto Lorenzo San Pablo, dice que "se está investigando porque hubo fuego cruzado entre integrantes de la APPO con las policías".
La gracia del Presidente
-Usted dice que si ahora le toca salir luego seguirá el Presidente de la República. Pero en 1977 cayó el gobernador Manuel Zárate Aquino y no pasó nada.
-Era otra época. Había invasiones de tierras, había la discusión de la universidad popular, era una situación totalmente distinta.
-Se dependía mucho de la gracia del presidente.
-Sin duda.
-Por la manera como lo ha tratado el gobierno federal tampoco parece que les caiga muy en gracia.
-Estamos en otra época, en un país que respeta y hace respetar el estado de derecho.
-¿Qué le ofreció a Felipe Calderón a cambio de su apoyo?
-No hay ningún compromiso debajo de la mesa. Calderón habló de la corresponsabilidad en la solución de conflictos, del respeto al estado de derecho, y en eso tengo una gran coincidencia con él.
-Entonces no hubo ningún "Pacto de Huatulco".
-No estuve en Huatulco, eso es algo de la rumorología.
Ordenes de aprehensión suspendidas
-Los maestros acaban de ratificar que van a seguir hasta que usted se vaya.
-Bueno, ese es un planteamiento. Ellos pidieron el diálogo con Gobernación. Y de la noche a la mañana no van a decir que ya no es planteamiento. Podemos avanzar en el pliego petitorio, en las reformas legislativas. Estoy dispuesto a revisar todo.
-Entonces una salida, en su perspectiva, es que el magisterio se desligue de la APPO. ¿Otra es que el gobierno federal use la fuerza?
-Las posiciones radicales siempre llevan a la confrontación, al uso de la fuerza pública. Yo le apuesto al diálogo.
-Entonces si hay una salida represiva no será por su gobierno.
-Bueno, vamos a agotar todas las instancias, vamos a agotar hasta el límite de la tolerancia la construcción de acuerdos.
Ese "límite" ya ha sido rebasado con las detenciones de dirigentes. Ruiz reconoce que hay órdenes de aprehensión "que se estaban ejecutando y que ahora están suspendidas para abonar al diálogo".
-Y si no resulta, ¿entonces van a detener a 50 dirigentes?
-No digamos qué pudiera ser, vamos a apostarle a esta mesa.