Toman clases hacinados en aulas de cuatro por cinco metros; faltan escuelas públicas
Recortan turnos a estudiantes de León
Ampliar la imagen El ayuntamiento panista de León hizo en 2004 un donativo de 1.2 millones de pesos a una institución educativa administrada por la orden de los Legionarios de Cristo. En la imagen, el plantel improvisado donde 3 mil 400 alumnos de la colonia Villa San Juan toman clases en tres turnos. Una constructora edificó 6 mil viviendas en esta zona, pero se olvidó de construir una escuela Foto: Martín Diego Rodríguez
León, Gto., 23 de agosto. Debido a la falta de escuelas, 3 mil 400 alumnos de primaria de la colonia Villas de San Juan, de esta ciudad, toman clases hacinados en 18 aulas de cuatro por cinco metros.
Las autoridades pusieron en marcha un plan emergente parea dividir los grupos en tres turnos de tres horas cada uno (de 8 a 11:45 horas; de 12 a 15:30 y de 15:30 a 18:30 horas), sin receso ni tiempo para asear los salones.
La empresa Productores Unidos de León, SA (PULSA), con auspicio de los gobiernos federal, estatal y municipal, construyó en esta ciudad un complejo habitacional de 6 mil viviendas para 30 mil familias con ingresos de dos a tres salarios mínimos. Cada vivienda tuvo un costo de 100 mil pesos. Sin embargo, no se planeó construir escuelas ni hospitales.
La división de turnos "es lo único que se puede hacer porque no hay espacios educativos en la zona. No se puede hacer otra cosa que adecuarnos a lo que hay'', reconoció Rolando Serdio y Santos, delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la región 3, que comprende la ciudad de León.
Sin embargo, los padres de familia han manifestado su inconformidad con el método improvisado, porque ''en ese tiempo (tres horas) los niños no aprenden nada, no tienen recreo y, además, están todos apretados en las aulas'', se quejó Graciela González.
Comentó que, debido al bajo salario que percibe su esposo, quien trabaja en un hotel, no pudieron adquirir una vivienda en otro lugar; ''por eso nos vinimos a los palomares, como le llaman a la colonia''.
En 2004, la administración del alcalde panista Ricardo Alaniz Posada donó 1.2 millones de pesos a la escuela Mano Amiga, de los Legionarios de Cristo, la cual ya fue concluida en esta zona.