Fallido apoyo de legisladores priístas a Aguilar Bodegas en la Comisión Permanente
Persiste el impasse en Chiapas; lento avance del conteo distrital
Hasta ayer sólo había terminado el recuento en siete de los 24 distritos
Acusan a operadores de Sabines de intimidar a funcionarios electorales
Ampliar la imagen Representantes de partidos y funcionarios del Instituto Estatal Electoral de Chiapas iniciaron ayer el conteo de actas distritales Foto: Víctor Camacho
Tuxtla Gutiérrez, chis., 23 de agosto. Con lentitud y sin incidentes mayores comenzó hoy el recuento de los votos consignados en las actas de los 24 distritos de Chiapas.
Al cierre de esta edición sólo había terminado la revisión en siete distritos: Bochil, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Comitán, Huixtla, Tapachula norte, Tapachula sur y Pichucalco. En el 7, con sede en Ocosingo, apenas llevaban 15 por ciento.
Los representantes de los partidos dijeron desconocer si las cifras dadas a conocer por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) han variado luego de finalizado el conteo en estos cuatro distritos.
Gabriel Gutiérrez Avila, representante de la coalición Por el Bien de Todos, dijo: ''Se han movido cinco o diez votos en algunos casos, pero en general los resultados no han cambiado'', aunque en muchos casos se abrieron los paquetes.
Desde que se cerró el PREP, con una ventaja de 2 mil 405 votos a favor del candidato de la coalición, Juan Sabines Guerrero (con 94.33 por ciento de actas computadas) no ha habido nuevas cifras.
Miguel Alejandro Negrón, consejero del IEE, explicó que la sesión iniciada esta mañana finalizará cuando llegue el acta del conteo del último distrito. Aclaró que aunque en el IEE se tengan los documentos finales de los 24 distritos, la sumatoria de los votos se hará el domingo.
Noe Díaz aseguró que pese a la lentitud del conteo de las actas, el Consejo General del IEE entregará la constancia de mayoría el domingo 27.
-Se pude decir que la elección está indefinida ?
-¿No podemos hablar de indefinición porque en el código electoral está previsto que hoy debía empezar el conteo distrital y el domingo el Consejo General hará el cómputo estatal y entregará la constancia de mayoría.
Entretanto, el Partido Revolucionario Institucional denunció que operadores políticos del candidato de la coalición, Juan Sabines Guerrero, se trasladaron a una docena de distritos, principalmente de los Altos y el norte de Chiapas, en vehículos del gobierno estatal ''para intimidar a los funcionarios de casillas y representantes de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM), quienes participaban en el conteo general de actas y votos''.
La denuncia, presentada por el delegado nacional del PRI, Víctor Hugo Islas, señala que entre esos operadores estaban funcionarios y ex funcionario del gobierno estatal, quienes se habrían trasladado en helicóptero a San Juan Chamula y Zinacantán, entre otros municipios.
Mientras, Amador Rodríguez, coordinador general de campaña de la coalición Por el Bien de Todos, adelantó que si bien espera incrementar su ventaja de 2 mil 405 a 8 mil votos, hay suficientes elementos para impugnar la elección en al menos 506 casillas. En 460, principalmente las ubicadas en municipios considerados bastiones del PAN, este partido tuvo en actas cero votos, lo que indica que los sufragios a su favor fueron sumados a la Alianza por Chiapas, lo que es ilegal porque la declinación del candidato panista a favor del PRI no está legalmente registrada.
Amador Rodríguez mostró los resultados de otras 36 casillas zapato, donde los votos de la Alianza por Chiapas ''fueron evidentemente manipulados'' porque no corresponden a la tendencia en esas regiones.
Los resultados de estas 506 casillas y otras serán impugnados ante los tribunales, sostuvo el operador de la coalición. Dijo que la votación favorece a Sabines, pero el resultado de las impugnaciones le dará ''una mayor diferencia''.
Bajo la vigilancia de media docena de policías, en la junta distrital 17, con sede en Motozintla, que integra a diez municipios de la sierra de Chiapas, se abrieron los paquetes electorales para cotejar actas. Según el IEE se hallaron 42 inconsistencias.
Fernando Dimas González García, presidente de la junta, dio a conocer que, a petición de los partidos y conforme la ley electoral del estado, se puso en marcha este recuento porque las actas no se encontraban en poder del concejo sino en la paquetería.
Los diputados del PRI en la Comisión Permanente intentaron ayer una defensa poco exitosa de su candidato a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas. En tanto, los perredistas insistieron en su propuesta de contar ''voto por voto, casilla por casilla'' para confirmar el triunfo del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines.
Con poca fortuna, el guerrerense Héctor Astudillo Flores denunció en la tribuna que días antes de la elección escuchó a ''la secretaria de Desarrollo Social'' en una entrevista de radio en la cual justificaba la entrega de apoyos de programas sociales a pesar de que está prohibido por la ley.
''Déjenme decirles que me alarmó esta expresión (...) Para no seguir escuchando la radio o no leer los periódicos me fui a Chiapas viernes, sábado y domingo y regresé el lunes por ahí de las dos de la tarde'', relató el senador, quien dijo que en su estancia en aquella entidad encontró camiones cargados de cemento que ''seguramente'' iban a ser entregados a pobladores para ''comprar sus votos, y anuncios a favor de Aguilar Bodegas cancelados por la autoridad''.
El diputado petista Francisco Amadeo Espinosa Ramos desmintió la versión del senador priísta al señalar en la tribuna: ''En primer lugar, no pudo haber entregado (apoyos) la secretaria de Desarrollo Social, senador, porque el titular es Pablo Muench, para su conocimiento''.
El priísta volvió a subir para asegurar que el gobernador del estado, Pablo Salazar Mendiguchía, intervino directamente a favor de Juan Sabines a través del órgano electoral.
El petista Espinosa Ramos le recordó al senador tricolor que los integrantes del Instituto Estatal Electoral fueron nombrados por la mayoría priísta del Congreso local.
''Usted tiene el derecho, senador, de acudir al Tribunal Electoral, o a donde usted quiera. También nosotros tenemos el derecho a defender el triunfo que consideramos legítimo, justo y transparente de Juan Sabines''.
El perredista Inti Muñoz subió a la tribuna para condenar ''el triste papel'' del presidente del PAN, Manuel Espino, quien, de acuerdo con grabaciones telefónicas reproducidas en diversos medios de comunicación, puso en evidencia las alianzas del PRI con el PAN y el Panal, ''el Prianal, en contubernio para impedir a toda costa que una opción diferente gobierne en este país''.
La respuesta vino del panista Juan Molinar Horcasitas, quien acusó al perredista de ''mentir, injuriar y (en alusión a las grabaciones) presentar información obtenida criminalmente''.
Pablo Gómez insistió en el argumento de que el PAN es ''el único partido que llama a votar por un candidato que no es el suyo'', lo que concluyó el breve debate sobre el inconcluso proceso electoral chiapaneco.