Usted está aquí: jueves 24 de agosto de 2006 Mundo Ex militar uruguayo se declara "ideólogo" de la Operación Cóndor

Gilberto Vázquez es pedido en extradición por Argentina

Ex militar uruguayo se declara "ideólogo" de la Operación Cóndor

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 23 de agosto. Dentro de una serie de maniobras de los militares uruguayos, cuya extradición solicitaron dos jueces argentinos por su participación en la Operación Cóndor, el coronel retirado Gilberto Valentín Vázquez parece querer llevarse las palmas al sostener que era "el ideólogo" de ese proyecto criminal de las dictaduras del Cono Sur en los años 70.

La declaración fue tomada como parte de una maniobra de Vázquez, quien el pasado 8 de julio fue recapturado después de haberse fugado del hospital militar, libertad que sólo le duró cinco días.

El ex militar apareció entonces sonriendo, disfrazado de mendigo con barba, bigote y pelo largo gracias a unas modernas "extensiones" que le colocó una amiga, y esto le valió severos castigos de la institución militar, que lo dio de baja.

Vázquez es uno de los militares detenidos en Montevideo en la causa de pedido de extradición de la justicia argentina por el secuestro y desaparición de María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman.

Todos están siendo citados a indagatorias en Uruguay y también por una causa de la desaparición de dos uruguayos y el traslado de sus familias a Montevideo.

El ex coronel José Nino Gavazzo, una de las más importantes figuras uruguayas de la Operación Cóndor, reconoció en las últimas semanas haber estado en Argentina y participado en secuestros de uruguayos en este país, donde hay más de un centenar de desaparecidos de esa nacionalidad.

Gavazzo como Vázquez y otros eran frecuentes visitantes del centro clandestino Automotores Orletti, una de las principales sedes de la Operación Cóndor aquí,

La fuga y declaraciones altisonantes de Vázquez pusieron al ejército en situación compleja. La conducta del militar siguen impactando por la espectacularidad y el estilo burlesco hacia la justicia.

La nuera del poeta Juan Gelman fue secuestrada en agosto de 1976 y trasladada a Uruguay, donde la asesinaron luego de que diera a luz a Macarena, quien fue apropiada por un policía.

Vázquez fue señalado como uno de los militares que participó en los secuestros e interrogatorios de militantes, y precisamente en el caso Gelman se le adjudica el traslado de María Claudia desde el Servicio de Inteligencia del Ejército a otro centro clandestino de detención, que un periodista uruguayo ubicó como "base Valparaíso". Allí la joven habría sido asesinada.

Una fiscal uruguaya está decidida a favorecer la extradición, pero hay muchos pasos de la justicia antes de esa determinación y los analistas estiman que la estrategia de los acusados es ser enjuiciados en Uruguay confesando algunas de sus acciones, pero también sembrando dudas.

Otro grupo de uniformados se agregó a los "extraditables" de Uruguay. Por estas horas han declarado ante el juez Luis Charles los militares Antonio Rodríguez Buratti y José Felipe Sande, quienes dijeron que nunca han estado en Argentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.