Usted está aquí: jueves 24 de agosto de 2006 Mundo Admite Condoleezza Rice que la guerra de Irak dañó la imagen de Estados Unidos

"Algo separado", el conflicto iraquí y la batalla antiterrorista, creen estadunidenses

Admite Condoleezza Rice que la guerra de Irak dañó la imagen de Estados Unidos

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Un policía iraquí cuida en Bagdad a uno de los heridos en un atentado con bomba en la carretera que conduce a la capital Foto: Ap

Stuttgart, 23 de agosto. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, admitió en entrevista que adelantó hoy la revista Reader's Digest que la guerra de Irak dañó la imagen de su país, mientras una encuesta realizada en Estados Unidos indicó que la mayoría de los estadunidenses ven el conflicto bélico iraquí, por primera vez desde que comenzó en marzo de 2003, como "algo separado" de la batalla contra el terrorismo del presidente George W. Bush.

Rice indicó que iniciar la guerra en Irak "le ha costado algo de popularidad a Estados Unidos", en declaraciones de la edición de septiembre de la revista. Además, anunció que en el futuro se esforzará por que la gente entienda la política estadunidense.

"Tenemos que hablar con la gente en Levante y no ofrecer monólogos. Necesitamos tener más contacto con la gente, en particular con los jóvenes", dijo.

Según la funcionaria, los presidentes estadunidenses dejaron pasar en los últimos 60 años la oportunidad de explicar en forma exhaustiva y en todo el mundo las razones de las políticas que aplican.

"Velaron sólo por la estabilidad, pero no por la democracia y de esa forma no consiguieron ni una cosa ni la otra", agregó.

Por su parte, la mayoría de los estadunidenses ven el conflicto en Irak como algo separado de la guerra contra el terrorismo, al contrario de lo que plantea el gobierno de Bush, según encuesta del periódico The New York Times y la televisora CBS.

Cincuenta y uno por ciento de los consultados cree que son dos guerras separadas, mientras 44 por ciento ve un nexo entre ellas. En junio, tanto quienes las relacionaban como los que no era de 41 por ciento.

Ir a la guerra en primer lugar fue considerado un error por 53 por ciento de los encuestados, por sobre 48 por ciento que arrojó un estudio en julio; 62 por ciento indicó que los esfuerzos estadunidenses para estabilizar Irak están fracasando, y 65 por ciento dijo estar decepcionado por como Bush encara la situación.

Por lo pronto, la violencia dejó en la nación ocupada al menos siete muertos en atentados y enfrentamientos en las norteñas ciudades sunitas de Mosul y Baquba.

Además, el juicio contra el derrocado presidente Saddam Hussein y seis lugartenientes por genocidio en las campañas de represión en An Anfal, en la región del Kurdistán, fue aplazado al 11 de septiembre.

En la sesión de hoy una mujer acusó a Hussein de dejarla ciega y matar a su familia cuando ordenó el bombardeo con armas químicas en An Anfal.

En Afganistán, otra nación ocupada por las tropas de Estados Unidos, al menos 29 rebeldes talibanes murieron en enfrentamientos con las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y afganas, en los que también pereció un militar afgano y uno canadiense en las provincias sureñas de Zabul y Kandahar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.