EU advierte que no cederá a liberar a musulmanes presos
Brigadas de la Guerra Santa reivindica el secuestro de dos periodistas en Gaza
Gaza, 23 de agosto. Un grupo palestino hasta ahora desconocido, Brigadas de la Guerra Santa, reivindicó hoy el secuestro de dos periodistas extranjeros de la cadena de televisión Fox News en la ciudad de Gaza, y amenazó con matarlos si no son liberados todos los prisioneros musulmanes que están en cárceles estadunidenses, exigencia que fue rechazada por Estados Unidos.
El grupo entregó en Gaza a la prensa un comunicado acompañado por un video en el que aparecen Steve Centanni, periodista de nacionalidad estadunidense, y Olaf Wiig, camarógrafo neozelandés. Ambos están sentados sobre una alfombra y aseguraron que las condiciones de su cautiverio son buenas y que se encuentran en "buen estado de salud", pero solicitaron ayuda para asegurar su liberación.
El periodista y el camarógrafo fueron secuestrados el 14 de agosto por hombres armados que interceptaron su automóvil. "Si pudieran presionar al gobierno local aquí en Gaza y en Cisjordania, lo apreciaríamos mucho Steve y yo", dijo Wiig.
Estados Unidos rechazó las exigencias de liberar a los presos musulmanes, incluidos los que están en la base naval de Guantánamo, Cuba, de acuerdo con Dpa. "Como hemos sostenido públicamente, no hacemos concesiones a terroristas y seguimos pidiendo la liberación incondicional de estos periodistas", señaló la vocera del Departamento de Estado, Janelle Jironimus.
Fox News pidió que sus dos reporteros sean liberados inmediatamente, y aseguró estar complacida de haberlos visto con vida en el video."Confiamos en que los secuestradores entiendan que son responsables por el bienestar de Steve y Olaf, y por su retorno seguro, dijo el vice presidente de la cadena, John Moody.
El ministro del Interior palestino, Said Siam, denunció "el fenómeno de secuestrar extranjeros" que, dijo, no se corresponde con "las costumbres y la ética de su pueblo".
En tanto, Hossan Jaradat el jefe de las Brigadas al Qods, la rama armada de Jihad Islámica en la región de Jenin, Cisjordania, fue herido de gravedad por una unidad especial del ejército israelí camuflada de palestinos, afuera de un local comercial en el campo de refugiados de Jenin, indicaron fuentes del movimiento radical.
Además, el presidente del Parlamento palestino, Aziz Doweik, de Hamas, fue acusado por un tribunal militar israelí de "pertenencia a organización terrorista".
El acto de inculpación fue emitido por el fiscal del tribunal militar de la localidad de Ofer, Cisjordania, por "presidir el Consejo Legislativo (Parlamento) en calidad de representante de una organización terrorista" y por "ejercer actividades en beneficio de ésta".
Doweik rechazó el derecho de Israel a juzgarle y aseguró que fue secuestrado; esto como parte de una campaña militar contra Hamas por el plagio de dos soldados israelíes, el 25 de junio, durante la cual ocho ministros y 29 diputados palestinos han sido detenidos.
Mientras, el Comité Central del movimiento Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, aseguró que busca un gobierno de unidad nacional con Hamas para distender las tensiones internas y aliviar el aislamiento internacional, al inicio de una reunión en Amman presidida por el presidente palestino, para analizar la derrota sufrida en los comicios de enero ante Hamas.
"Luego de las difíciles condiciones por las que atraviesa nuestra gente, buscamos una salida, y Fatah y otras facciones pensamos que ésta radica en un gobierno de unidad nacional", dijo Salim Zanoun, quien encabeza el comité.
Abbas Zaki, miembro del comité, explicó que Hamas no está obligado a acceder a un reconocimiento de Israel para unirse a dicho gobierno, aunque deberá atenerse a los acuerdos de paz.