La relación con Siria parte del "respeto mutuo", sostiene el primer ministro libanés
Rechaza Israel acusación de AI; se actuó quirúrgicamente: Ministerio del Exterior
Muere soldado israelí en un campo minado; fallecen 3 militares libaneses al desactivar bombas
Ampliar la imagen Un niño acomoda su puesto ambulante de pósters del líder de Hezbollah, Sayed Hassan Nasrallah, ayer en la ciudad cisjordana de Ramallah Foto: Ap
Jerusalén, 23 de agosto. Israel rechazó hoy las acusaciones de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que aseguró que su ejército cometió crímenes de guerra al atacar deliberadamente objetivos civiles durante la guerra de Líbano.
Israel llevó a cabo operaciones militares "acordes a las normas internacionales y al derecho internacional", aseguró el vocero del Ministerio del Exterior israelí, Mark Regev.
"Al contrario que Hezbollah, Israel no ha apuntado premeditadamente contra civiles inocentes", añadió, y aseguró que el ejército israelí actuó "tan quirúrgicamente como era posible" para alcanzar "a la máquina militar" de la guerrilla chiíta, Hezbollah.
En un informe dado a conocer hoy, AI acusó a Israel de haber bombardeado con frecuencia edificios e infraestructura civil "sin evidente significación estratégica" entre el 12 de julio y el 14 de agosto.
Hubo al menos mil 300 muertos entre los libaneses, un tercio de ellos niños, indicó hoy AI, que corrigió así la cifra dada en un principio, según la cual eran menores 45 por ciento de los fallecidos.
Casi un millón de personas fueron obligadas a huir de sus casas, es decir, cerca de un cuarto de la población del Líbano.
"La destrucción de miles de casas, así como numerosos puentes, calles, plantas de agua y depósitos de combustible estuvo desde el comienzo en la estrategia militar israelí en el Líbano", sostuvo la organización, que reclama una exhaustiva investigación independiente. El informe de AI se basa en reportes de una delegación de AI que pasó varias semanas en Líbano.
Regev puso en duda el método de investigación de AI por apoyarse, según dijo, en las listas de civiles muertos dadas por el gobierno libanés. Esas cifras "no distinguen entre civiles y combatientes de Hezbollah muertos", dijo. Israel asegura que en el conflicto bélico murieron 500 miembros de la milicia radical chiíta.
En el sur de Líbano un soldado israelí murió y dos resultaron heridos la madrugada del martes al miércoles, al estallar una de sus propias bombas tras haber ingresado "por error" a un campo minado por su ejército cuando regresaban de una operación en el sur de Líbano", indicó un vocero. A su vez, tres soldados libaneses murieron al tratar de desactivar una bomba de racimo israelí.
Por otra parte, el primer ministro libanés, Fouad Siniora, afirmó hoy que "Líbano actúa para preservar su soberanía e intereses", en respuesta al presidente sirio Bachar Assad que criticó el despliegue de la Fuerza Internacional de la ONU para Líbano (FINUL) en la frontera sirio-libanesa.
Las relaciones entre Líbano y Siria deben establecerse a partir del "respeto mutuo", ya que Líbano no tiene "interés en estar en desacuerdo con Siria, así como Siria no tiene interés en estar en desacuerdo con nosotros", agregó.
Assad dijo horas antes que el despliegue de la fuerza internacional en la frontera sería un acto "hostil" y un retroceso de la soberanía libanesa.
La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU estipula en su artículo 14 que el gobierno libanés debe "asegurar sus fronteras y otros puntos de ingreso para evitar la entrada a Líbano de armas prohibidas y solicita a la FINUL prestar asistencia al gobierno libanés" al respecto.
Naciones Unidas enfrenta serias dificultades para encontrar países que envíen voluntarios a Líbano para conformar las FINUL, por lo que se celebrará el viernes una conferencia al respecto.
Por último, el presidente israelí, Moshe Katzav, fue interrogado este miércoles por la policía en relación a las sospechas de acoso sexual que pesan sobre él y que podrían obligarlo a dimitir, anunció la radio militar.