Usted está aquí: jueves 24 de agosto de 2006 Economía La extranjerización de la banca propició colusión y monopolios

Se perjudicó a clientes en beneficio de los bancos, afirma un estudio de la Cepal

La extranjerización de la banca propició colusión y monopolios

Pudo haberse evitado la crisis bancaria de hace una década, pero como no se hizo nada para prevenirla, tampoco se castigó a los responsables del desfalco, señala el organismo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó este miércoles que la ''extranjerización de la banca'' en México, iniciada en la administración pasada y profundizada en el actual gobierno, no ha beneficiado a los consumidores. En cambio, ha generado prácticas monopólicas e incluso propiciado ''colusión implícita'' entre los dueños de las instituciones para fijar tarifas y comisiones por los servicios que prestan.

''No hay evidencia de que la extranjerización de la banca haya beneficiado la productividad y la eficiencia en el sistema bancario mexicano'', asegura el organismo latinoamericano.

Afirma que la crisis bancaria de hace una década, entre cuyas consecuencias estuvo la cesión de la propiedad de casi 90 por ciento de los activos del sistema financiero nacional a firmas trasnacionales, ''pudo haberse evitado''. Pero dado que no se hizo nada para prevenirla, ''tampoco se castigó a los responsables del desfalco'', como sí ocurrió en otras naciones que han experimentado episodios de crisis financiera.

El organismo de las Naciones Unidas sostuvo en un amplio estudio que la falta de competencia en el sistema bancario es una de las causas de que las firmas financieras que operan en el país orienten sus recursos a segmentos ''más productivos'', como el préstamo a tarjetas de crédito, en vez de financiar la actividad industrial o agropecuaria.

''En México se ha perjudicado a los consumidores'' en beneficio de los bancos, aseguró Marcos Avalos Bracho, coautor del estudio de la Cepal Competencia bancaria en México. El otro autor, Fausto Hernández Trillo, no pudo estar en la conferencia de prensa en la que fue presentado el documento, debido a que sufrió un envenenamiento con una cena el martes y fue hospitalizado de urgencia el miércoles por la mañana. Se reporta fuera de peligro.

Avalos Bracho, experto en temas de competencia, aseguró que la banca en México no es competitiva en cuanto a sus costos al público, si se compara con los países donde se asienta su casa matriz e incluso otros mercados.

En la conferencia, Claudia Achatan, directora de la subsede regional de la Cepal en México, citó un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el cual las filiales que tiene la banca extranjera en México son las que más ganancias reportan a las casas matrices, entre todas las filiales con que cuentan en el mundo.

En el estudio se destaca que la razón principal de los altos costos de la intermediación financiera en México -es decir, de la diferencia entre las tasas que pagan los bancos a los ahorradores y las que cobran a los deudores- se debe a los obstáculos impuestos a la competencia, de los que en parte es responsable el gobierno y sus autoridades regulatorias.

''El sector bancario debe disminuir las barreras en aquellos mercados donde la banca enfrenta escasa o nula competencia, como es el caso de las tarjetas de crédito y la intermediación de valores gubernamentales'', señala el estudio.

Avalos Bracho, en la conferencia de prensa, citó a manera de ejemplo que en países como Estados Unidos existen múltiples emisores de tarjeta de crédito además de los bancos, plásticos que tienen una aceptación universal en todo tipo de establecimientos. En México, en cambio, las únicas instancias que emiten plásticos de aceptación universal son los bancos. Por ejemplo, las tarjetas de tiendas departamentales sólo son válidas en el establecimiento del emisor.

''A pesar de que en México no hay restricciones a la entrada de la banca, existen barreras a la entrada de varios productos donde la banca posee nichos donde no enfrenta competencia, como las tarjetas de crédito'', indica el estudio. Los autores consideran necesario que las autoridades de competencia del país examinen de cerca el mercado de las tarjetas de crédito, debido al impacto que tienen los altos intereses en los consumidores.

Durante la conferencia de prensa, Avalos Bracho llamó la atención sobre el hecho de que pudiera existir colusión entre los bancos que operan en México para fijar el costo de tarifas que cobran al público. Mencionó un caso que se puede documentar con facilidad: en los préstamos hipotecarios, los costos de cambio de hipoteca de un banco a otro, o el monto de las comisiones que cobran por apertura de crédito son muy similares entre una y otra institución.

''Existen dos tipos de colusión: una que es explícita, es decir, si hubiese un documento firmado por los bancos de que fijarán tal o cual precio. Pero es claro que no lo van a hacer. La otra es la colusión implícita, que es difícil de documentar. Pero en México existen las condiciones para que se de colusión'', añadió.

En el documento se señala que en México la política de competencia (evitar que se generen prácticas monopólicas o de colusión) se limitó en los últimos años a la aprobación de fusiones y adquisiciones de bancos durante la etapa en que la banca experimentó un estancamiento y un proceso de saneamiento financiero.

El estudio también llama la atención en que debe haber mayor coordinación entre la autoridad de competencia y las entidades reguladoras del sistema financiero.

 
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