Usted está aquí: jueves 24 de agosto de 2006 Política Acuerdo político en Michoacán para próximas elecciones concurrentes

Lo suscriben titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo y partidos políticos

Acuerdo político en Michoacán para próximas elecciones concurrentes

Coinciden que el gobierno y actores pueden impulsar una causa común en pluralidad

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador Lázaro Cárdenas Batel con líderes y presidentes de partidos políticos durante la firma del acuerdo ante las elecciones para gobernador, Congreso local y ayuntamientos

Morelia, Mich., 23 de agosto. En Michoacán, las elecciones federales y estatales se realizarán en una misma fecha, como resultado de la firma del Acuerdo Político para Elecciones Concurrentes y Reforma Electoral, que suscribieron los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como partidos políticos.

Al respecto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, así como los líderes de las fracciones parlamentarias y presidentes de los partidos PRD, PRI, PAN, PT y PVEM, coincidieron en señalar que este instrumento demuestra claramente que en Michoacán todos los actores políticos y de gobierno, así como la sociedad civil, mediante el diálogo, la tolerancia y la buena fe, pueden congregarse e impulsar una causa común, sin detrimento de la pluralidad.

En sus respectivas intervenciones, cada uno de los firmantes señaló que el acuerdo constituye una confluencia de voluntades que fortalece la vida democrática e institucional del estado. Su celebración es producto de que los actores políticos han elevado la mira y dejado de lado intereses particulares, dijeron.

A partir de ahora y por virtud de dicho acuerdo, las elecciones para gobernador del estado, Congreso estatal y ayuntamientos serán concurrentes con las federales. En Michoacán es convicción compartida que la energía de la sociedad y su gobierno no debe dilapidarse en frecuentes contiendas electorales.

El acuerdo firmado establece la realización de una reforma electoral que genere procesos más equitativos, al tiempo que disminuya los recursos destinados para su realización. Reducir los tiempos de las precampañas permitirá ganar certidumbre y transparencia, además de ahorrar recursos.

En ese sentido, Jesús Reyna García, en nombre del Partido Revolucionario Institucional estableció que "este acuerdo significa el pluralismo que vive Michoacán y es muestra de que los consensos se pueden construir en la diversidad cuando prevalece como factor fundamental el interés común".

Por su parte, Francisco Morelos Borja, del Partido Acción Nacional, destacó que "dentro de la diversidad, dentro del momento político difícil que México está viviendo, este acto sencillo pero significativo puede revelar lo que le conviene al estado y al país. Cuando hay valores superiores, cuando hay miras que se depositan más allá del horizonte inmediato, se pueden lograr grandes cosas con una actitud permanente de generosidad, de apertura, de tolerancia y de respeto".

A su vez, Mary Cruz Campos Díaz, del Partido de la Revolución Democrática, expresó que "esta es una convocatoria democrática en la que destaca la capacidad de diálogo y de construcción de acuerdos entre las fuerzas políticas y esperamos que esa apertura sea el común denominador de la convivencia entre nosotros. Contaremos con procesos electorales más ordenados y mayor eficiencia en el gasto público".

Alejandro Méndez López, por parte del Partido Verde Ecologista de México, señaló que "estamos convencidos que con el ahorro de los recursos, podrán atenderse otras necesidades sociales. Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD hicieron suya esta propuesta sacrificando sus intereses y demostrando que se puede actuar con generosidad, en momentos en los cuales pareciera que el encono, el odio y la intolerancia se han apoderado de la política".

A nombre del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores expresó que "se trata de un avance, que iremos mejorando conforme caminemos en el ejercicio de las ideas democráticas que en este Acuerdo hoy se proponen. Aceptaremos las acciones, como ésta, que sean para bien de los michoacanos".

De igual forma, el gobernador Cárdenas Batel señaló "es nuestra obligación patriótica el construir un nuevo pacto social y contribuir desde aquí a promover un acuerdo nacional que propicie la igualdad en la libertad y en el ejercicio de los derechos sociales, económicos y humanos que a todos nos asisten. Un marco de tolerancia y respeto, donde puedan coexistir, florecer y fructificar las diversas visiones personales y proyectos nacionales que todos postulamos, sin excluirse ni aniquilarse. Un país de ciudadanos libres y concientes, que atesoren el legado de sus fundadores y edifiquen el futuro de sus sucesores. Ese es el México moderno al que aspiramos y ésa es la ruta en la que Michoacán seguirá trabajando".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.