Usted está aquí: jueves 24 de agosto de 2006 Política Acuerdan VW y sindicato aumentos de 4% al salario y 1.5 en prestaciones

Tres mil 200 trabajadores reiniciaron labores; obtendrán 50% de salarios caídos

Acuerdan VW y sindicato aumentos de 4% al salario y 1.5 en prestaciones

Aun cuando no se lograron las pretensiones originales, están satisfechos, señala el líder

LA JORNADA DE ORIENTE Y PATRICIA MUÑOZ RIOS REPORTERA

Ampliar la imagen Después de concluir las negociaciones con aumentos en el salario y en prestaciones, los trabajadores del segundo turno de Volkswagen regresaron a sus labores Foto: Rafael García Otero

Con la firma de un acuerdo para aplicar un aumento directo al salario de 4 por ciento y 1.5 por ciento en prestaciones finalizó, la madrugada de este miércoles, la huelga en la empresa automotriz Volkswagen, que comenzó el pasado viernes.

La decisión, si bien no alcanzó la mitad de las pretensiones originales de los trabajadores -8.5 por ciento directo al salario y 2.75 por ciento en prestaciones- dejó satisfecho al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), aseguró su dirigente José Luis Rodríguez Salazar.

Dijo que se trató de un aumento justo -y uno de los más altos del sector- y que, además, se logró elevar el porcentaje de prestaciones ubicándolo en aquellas de mayor impacto social y que no pueden ser gravadas.

"Lo sentimos como el pago a nuestro esfuerzo del último año por contribuir a que la empresa supere las dificultades por las cuales ha pasado, y que en los dos años recientes comienzan a tener momentos nuevamente de éxito", afirmó.

La postura de la directiva del consorcio fue distinta, ya que el vicepresidente del grupo, Francisco Bada Sanz, manifestó en una entrevista radiofónica que ante la férrea posición del sindicato de no ubicar sus pretensiones salariales por debajo de 5.5 por ciento global, la empresa no tuvo otra opción que aceptar las solicitud para dar por terminado el conflicto que dejó como saldo la pérdida de la producción de al menos 4 mil 500 unidades.

Señaló que tanto la suspensión de actividades por cinco días como el incremento salarial otorgado de 5.5 por ciento global han provocado que la planta poblana pierda puntos en competitividad frente a otras empresas del país y del mundo.

La firma del acuerdo se concretó cerca de las 5:30 de la mañana, cuando tras varias horas de negociaciones, que empezaron en los primeros minutos de este miércoles, la comisión patronal, encabezada por Eduardo Sotomayor, aceptó la petición del SITIAVW de otorgar un punto porcentual extra, ubicado en el rubro de prestaciones.

El aumento otorgado elevará el monto que cada trabajador recibe por concepto de vales de despensa, donde se aplicó el porcentaje otorgado.

De esta forma, a partir del próximo cobro de sueldo, los obreros podrán disponer de 200 pesos más en dicho rubro, al pasar de mil 250 pesos a mil 450, debido a la indexación que las prestaciones tienen sobre el aumento salarial directo.

También se acordó el pago de 50 por ciento de los salarios caídos por los cinco días que duró el conflicto laboral. Indicó que sería a partir de las 15 horas de hoy cuando las labores se reiniciarían en la planta, con el ingreso de aproximadamente 3 mil 200 trabajadores del segundo turno.

En la ciudad de México, donde se efectuaron las negociaciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que los acuerdos alcanzados beneficiarán a más de 9 mil 500 trabajadores y, de nueva cuenta, "se logró la conciliación de los intereses" como vía para mantener la paz laboral.

El dirigente sindical Rodríguez Salazar detalló que las negociaciones iniciaron en las primeras horas de este miércoles y concluyeron alrededor de las 5 horas, no fueron fáciles y en las mismas los funcionarios de la dependencia instaron a las dos partes a no levantarse de la mesa antes de llegar a un acuerdo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.