Usted está aquí: jueves 24 de agosto de 2006 Política Temen que ex policías de la PFP se integren al crimen

Temen que ex policías de la PFP se integren al crimen

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Fuentes gubernamentales advirtieron el riesgo de que los integrantes de las Fuerzas Federales de Apoyo que ya han sido dados de baja o están en proceso de despido de la Policía Federal Preventiva (PFP) sean coptados por el crimen organizado. Lo anterior, en razón de que entre los despedidos no sólo se encuentran elementos que estuvieron a cargo de la seguridad en penales de máxima seguridad, sino también agentes que realizaron tareas de inteligencia e intercambio de información sensible en los denominados C4, centros en los que se recibe y envía información de las corporaciones policiacas en todos los estados.

Luego de que la Policía Federal Preventiva (PFP) anunciara el cese de 72 elementos y el proceso de otros 172, algunos agentes permanecieron durante horas fuera de las instalaciones que la corporación tiene en la delegación Coyoacán, en espera de alguna explicación de las causas por las cuales se les rescindió su contrato.

Algunos de los policías cesados revelaron que sus actas de despido estaban fechadas desde junio, por lo que se dijeron sorprendidos de que "antes de ser echados a la calle por supuestas faltas de actualización, capacitación y carencia de estudios de nivel medio superior, se les permitiera continuar con sus labores de vigilancia, seguimiento e inclusive acciones de inteligencia en algunas zonas de entidades como Nuevo Laredo, Tamaulipas, o Acapulco, Guerrero".

Funcionarios del gobierno federal mencionaron que al menos 20 por ciento de los despedidos, que podrían ascender a un total de 270 agentes, habían participado en la recolección de datos y envíos de información sensible sobre el crimen organizado en distintos puntos del país.

Ello, mencionaron, los coloca en situación de ser coptados por el crimen organizado, como ha ocurrido con algunos casos de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que ahora colaboran con bandas de secuestradores o cárteles de la droga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.