Usted está aquí: jueves 24 de agosto de 2006 Política El narco está arrinconado, por eso radicalizó la violencia, insiste la PGR

El consumo de estupefacientes en México se incrementa 20% cada año

El narco está arrinconado, por eso radicalizó la violencia, insiste la PGR

El problema no es el tráfico de drogas a gran escala, sino el narcomenudeo: Cabeza de Vaca

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Ex miembros de la Policía Federal Preventiva se manifestaron a las afueras de la sede policiaca en calzada de las Bombas. Muchos de los descontentos denunciaron que sus actas de despido estaban fechadas en junio, por lo que se dijeron sorprendidos de que antes de ser echados por supuesta falta de preparación fueran designados para realizar tareas de inteligencia Foto: Alfredo Domínguez

Para la Procuraduría General de la República (PGR) "la radicalización" y la violencia que se vive en distintas entidades del país, así como las decapitaciones, están "motivadas por el arrinconamiento" que les ha provocado la detención de importantes líderes y operadores de las organizaciones criminales en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, el consumo de enervantes en México se incrementa anualmente 20 por ciento, reconoció Daniel Cabeza de Vaca Hernández, titular de la PGR, durante la conferencia de prensa matutina que ofrece la Presidencia de la República.

Luego de hacer un balance de lo que ha sido la PGR en el sexenio de Vicente Fox, y tras asegurar que se han "disminuido los espacios de operación" de las organizaciones delictivas, según él, esos resultados han "incrementado la violencia, la corrupción y las ejecuciones en algunas regiones de nuestro país".

Según el procurador de la República, durante esta administración se "incautaron más de 10 mil toneladas de mariguana, cerca de 140 toneladas de cocaína, más de mil 850 kilogramos de goma de opio, mil 770 kilogramos de heroína, más de cuatro toneladas de metanfetamina y 53 millones y medio de pastillas sicotrópicas".

Asimismo, dijo que a la delincuencia organizada se le han asegurado 272 millones de pesos y 128 millones de dólares, "cerca" de 900 inmuebles, más de 11 mil vehículos, 130 aeronaves, 344 embarcaciones y más de 32 mil armas.

Refirió que durante esta administración se ha detenido a 49 mil personas en el combate al narcomenudeo; sin embargo, no explicó cuántas de ellas han sido consignadas y enfrentan ya alguna sentencia condenatoria.

Para el titular del Ministerio Público Federal, "estos son hechos concretos sin precedente", pero también declaró que "el verdadero problema que tiene México no es el narcotráfico a gran escala, el verdadero enemigo que tenemos es quien le trata de vender droga fuera de nuestras casas a nuestros hijos".

Durante la conferencia también informó que el gobierno mexicano, por medio de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), interrogará a Francisco Javier Arellano Félix, alias El Tigrillo, y su lugarteniente Arturo Villarreal Heredia, El Nalgón. Para ello el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos viajará a San Diego, California, donde se encuentra detenido el líder del cártel de Tijuana.

Puntualizó que ahora la PGR enfocará sus baterías a desarticular la red financiera de esa organización.

Por otra parte se refirió al caso Lydia Cacho, y sin negar que la PGR, por medio de las fiscalías para delitos cometidos contra periodistas y violencia contra las mujeres, considere la posibilidad de cerrar el caso por falta de elementos para probar que hubo violaciones a las garantías individuales de la autora de Los demonios del edén, aseguró que lo más fuerte de este asunto lo está llevando la SIEDO, en cuanto a una red de pornografía infantil y lavado de dinero, que involucra al empresario Jean Succar Kuri.

En otro tema, informó que se negocia con el Consejo de la Judicatura Federal que la PGR brinde protección a todos los jueces federales, aunque puntualizó que para ello se requiere la presentación de una denuncia formal, y que en todo caso "la demás protección corresponde a la Policía Federal Preventiva".

En cuanto al homicidio del juez federal René Hilario Nieto Contreras, quien llevaba asuntos relevantes en materia de narcotráfico, dijo que la principal línea de investigación se relaciona con una venganza del crimen organizado, aunque dijo desconocer una supuesta carta en la que el líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, habría amenazado al impartidor de justicia.

Por último, respecto al trabajo que realiza la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), el procurador refirió que a finales de septiembre presentará su informe final.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.