"Ofende el sentimiento religioso de millones de católicos", señala la arquidiócesis
Condena la Iglesia el uso de la imagen de la Guadalupana con fines políticos
La arquidiócesis de México exigió a la coalición Por el Bien de Todos, sin citarla directamente, respeto a las imágenes y recintos religiosos, luego de que un grupo de personas modificara la imagen de la Virgen de Guadalupe en exigencia del recuento voto por voto.
"Nos sentimos profundamente lastimados y ofendidos por la deformación abusiva que raya en el sacrilegio de la sagrada imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que es presentada con la leyenda de La madre de todos los plantones", y en otros casos "emitiendo su voto en favor de una opción política", aseguró.
En un mensaje distribuido a petición de "muchos católicos" que se acercaron al arzobispo Norberto Rivera Carrera -custodio de la figura-, cuestionó a quienes "de una manera irreverente han manipulado" el diseño original de la imagen y "han forzado una orante para presentarla emitiendo su voto".
"Adulterada así", la Virgen, insistió el arzobispado, "divide y no une al pueblo de México; ofende el sentimiento religioso de millones de católicos que no quieren ver a su amada imagen contaminada con las interminables contiendas políticas".
Le asiste la razón a la clase política, desde la perspectiva legal y canónica, continuó el mensaje signado por el sacerdote Hugo Valdemar, vocero del arzobispo, "cuando pide que la Iglesia no participe en política partidista, pero la Iglesia también exige a los políticos, sea cual fuere su afiliación partidaria, no usar y manipular los símbolos sagrados para apoyar sus fines, mucho menos cambiar las formas originales para forzarlas a respaldar sus posturas e incluso causar desorientación entre la gente".
Ante ello exigió a la coordinación de organizaciones ciudadanas retirar inmediatamente la imagen deformada, y ser respetuosos de la fe.
De igual manera reiteró su condena a las protestas del domingo pasado en la Catedral Metropolitana, en contra del cardenal Rivera Carrera. "Algo que se debe respetar es el derecho a la libertad de expresión dentro de los templos. Sin embargo, éste tiene un límite cuando se daña o lastima a otras personas, en este caso se está ofendiendo a los católicos".
Por lo tanto, abundó la curia, "tenemos el derecho de que nuestras imágenes sagradas y nuestros templos sean respetados siempre, y más aún al momento de celebrarse la santa misa, por lo que toda manifestación política dentro de los mismos es una violación a ese derecho".
Alma E. Muñoz