El IFE los capacitó y es cómplice del fraude: coalición
Funcionarios de casilla ligados al SNTE alteraron las boletas
La coalición Por el Bien de Todos acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de ser cómplice en el ''fraude electoral'' del pasado 2 de julio, porque capacitó a más de 50 mil funcionarios de casilla ligados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya tarea fue operar el manejo de las boletas electorales en beneficio de Felipe Calderón Hinojosa.
En ese contexto, Horacio Duarte y Claudia Sheinbaum dieron a conocer el resultado de un análisis de 7 mil de las 11 mil casillas electorales abiertas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se detectó una pérdida de 14 mil votos para la causa del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), y no mil 500 sufragios, como se ha reiterado.
Ambos integrantes de la coalición documentaron diversas anomalías en la mayoría de las casillas, y en caso de ordenarse la anulación de las 7 mil en cuestión, Andrés Manuel López Obrador remontaría el recuento del IFE y ganaría a su contrincante panista por 435 mil votos.
Horacio Duarte Olivares, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del IFE, refirió dos opciones en manos del tribunal electoral para revertir los resultados del pasado 2 de julio. Si los magistrados responden a la demanda de anular 7 mil casillas donde se encontraron anomalías graves, como votos de más o de menos, el pretendido triunfo preconizado por Felipe Calderón se derrumbaría como castillo de naipes. ''Si el tribunal anula los votos de las 7 mil casillas, López Obrador ganará con 210 mil votos al candidato del PAN; pero si los magistrados deciden anular tanto los votos de más como los de menos, la voltereta sería inobjetable, porque nuestro candidato ganaría por 435 mil votos''.
Y es que en términos generales, se dijo en conferencia de prensa, las casillas reabiertas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación representan poco más de un millón 200 mil votos para Felipe Calderón, y para Andrés Manuel López Obrador el total es de 800 mil.
Hemos encontrado ahora en estas casi 12 mil casillas que hubo evidentemente una manipulación de los resultados electorales, dijo Duarte; no obstante, lo consideró un resquicio fundamental para que el TEPJF modifique el escenario poselectoral.
''Estamos ya prácticamente en la etapa final; seguramente entre mañana y el viernes estará cerrándose la instrucción en el tribunal; la magistrada Alfonsina Bertha Navarro dijo que las objeciones que presentó la coalición el pasado fin de semana serán resueltas también de manera colegiada por la sala superior; este es un dato importante, porque significa que no habrá criterio personal sino habrá un criterio de la propia sala superior; nos parece que hay muchos elementos, elementos contundentes, suficientes para que el tribunal electoral pueda anular esas casillas por estas irregularidades, por estas pruebas de que se está burlando la voluntad ciudadana''.
Al comentar la postura del PAN de que del recuento sólo se desprende una variación de mil 500 votos, Duarte respondió que ''miente, porque hay una variación de 14 mil votos de menos para el blanquiazul, lo puedo decir con mucha certeza porque tenemos las actas, tenemos muy clara esa información, y ese partido simplemente lo que hizo fue intentar subirse a una ola especulativa diciendo que era de mil 500 (sufragios) la modificación, cuestión que no van a poder sostener ahora que sean resueltos los medios de impugnación''.
Por su parte, Claudia Sheinbaum refirió la naturaleza de los votos que no están respaldados en votantes, ''votos ilegales, tacos en urnas o votantes que desaparecieron sus votos; es decir, que al final del recuento retiraron sufragios que seguramente eran para López Obrador. Si con este criterio tan sólo eliminan las casillas que tienen votos ilegales, que eso es jurisprudencia del propio tribunal, López Obrador estaría ganando las elecciones por cerca de 210 mil votos''.