Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Política Trabajadores de Volkswagen buscarán 5.5% de aumento

Hoy podría alcanzarse acuerdo que ponga fin a la huelga

Trabajadores de Volkswagen buscarán 5.5% de aumento

ERNESTO AROCHE AGUILAR LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Trabajadores de Volkswagen, mediante votación, dieron el respaldo a su directiva sindical para negociar el aumento salarial * La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 22 de agosto. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) recibió el aval de 95 por ciento de sus agremiados para negociar con la empresa un aumento salarial que sea cuando menos un punto porcentual superior a la oferta inicial de 4.5 por ciento global.

El porcentaje de trabajadores que votó en favor de la propuesta sindical superó 66 por ciento, mientras que uno de cada tres rechazó la propuesta.

El mandato de los obreros se ubicó en negociar sobre todo en aquellas prestaciones de impacto social. El punto porcentual extra podrá ser distribuido como mejor convenga, ya sea directo al salario o a las prestaciones, o bien medio punto porcentual a cada uno, ello con el fin de obtener un acuerdo lo más pronto posible.

Después de hacer el anuncio oficial, la comisión negociadora sindical se trasladó de inmediato a la ciudad de México para arrancar las negociaciones a la una de la madrugada, en donde, de acuerdo con el dirigente del SITIAVW, José Luis Rodríguez Salazar, los esperaba ya la representación de la directiva de la empresa.

Durante todo este martes, entre los sectores productivos del estado la previsión era que para este miércoles se firmará un acuerdo que ponga fin a la huelga que comenzó el pasado viernes.

Al efectuarse las primeras consultas entre los más de 9 mil 600 obreros del consorcio, al mediodía de hoy, la perspectiva de los trabajadores era que si bien el aumento en las pretensiones salariales sugerido por la directiva sindical no satisface a plenitud la pérdida del poder adquisitivo, era preferible mandar una señal de tranquilidad económica antes que un conflicto largo.

Según los trabajadores afiliados al SITIAVW que acudieron al edificio que alberga al órgano gremial para depositar su boleta paar dirimir el conflicto, el porcentaje mínimo para negociar con los ejecutivos de la empresa que propuso la directiva del SITIAVW fue de 5.5 por ciento global, es decir, un punto porcentual por arriba de la última propuesta patronal -4 por ciento directo al salario y .5 por ciento en prestaciones-, pero dejando de lado las pretensiones originales de 8.5 directo al salario y 2.75 en prestaciones con que se iniciaron las negociaciones contractuales hace más de dos semanas.

A decir de los obreros entrevistados durante el proceso de consulta, prevalece un clima de confianza en la comisión revisora sindical para que ésta negocie directamente la oferta salarial con la directiva de Volkswagen.

Aunque no faltaron las voces discordantes y los que se dijeron dispuestos a un conflicto largo, la decisión será la que asuma la mayoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.