Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Política Mineros de seis estados lanzan ultimátum para que se reconozca a Gómez Urrutia

Llevarán a cabo acciones más radicales si en 15 días no se le otorga la toma de nota

Mineros de seis estados lanzan ultimátum para que se reconozca a Gómez Urrutia

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Si en 15 días la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no otorga la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, los bloques de Hidalgo y estado de México; Zacatecas y Durango, y Chihuahua y Coahuila, "adoptarán medidas más severas" que las que se han tomado hasta el momento.

En una reunión realizada en la sede del sindicato, líderes seccionales de diversos estados determinaron respaldar la propuesta planteada ayer por los trabajadores de la sección 271, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, referente a llevar a cabo acciones aún más radicales si no se otorga el reconocimiento oficial a Gómez Urrutia como líder del gremio en un plazo de dos semanas.

Del mismo modo se movilizarán si no se retiran todas las demandas penales, civiles y mercantiles en contra de los dirigentes, agremiados y sus familias, como se convino para levantar la huelga en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa).

Fernando Gutiérrez Ortega habló en esta sesión en nombre de las secciones y fracciones que integran dichos bloques, y dijo que es loable la fortaleza y "la convicción de los agremiados de la sección 271, cuyo movimiento fue pilar para el reconocimiento del liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de la organización por parte de Grupo Villacero".

Está comprobada la voluntad de los agremiados en activo e inclusive no se puede olvidar que las acciones de resistencia y lucha siguieron a pesar del asesinato de Mario Alberto Castillo Rodríguez y Héctor Alvarez Gómez, durante el intento de desalojo en Sicartsa, el 20 de abril pasado. Pero lo que no se puede ignorar, dijo, es el hecho de que la autoridad no ha dado cumplimiento a la legalidad y a su función de vigilante de las relaciones obrero-patronales del país, señaló.

Hizo ver que los mineros quieren que "Gómez Urrutia regrese a ocupar físicamente el lugar que le otorgaron los trabajadores como líder nacional, pues si bien es él quien está al frente de la organización, instruyéndonos a todos, es tiempo de que el gobierno federal asuma su responsabilidad y compromiso con los trabajadores, y en el caso concreto de los mineros, otorgue la toma de nota que demandamos legal y unánimemente".

De ahí que si en dos semanas las autoridades no dan este paso, las secciones y fracciones reforzarán su lucha en defensa de la autonomía sindical y la dignidad obrera. Inclusive, la próxima semana convocarán a una reunión de análisis y debate para definir mejores condiciones y medidas de seguridad en las minas, plantas y fundidoras del país.

Sobre el mismo tema, el presidente del consejo de administración del sindicato minero, Juan Linares, planteó en entrevista que la solución a la huelga de Sicartsa se logró gracias a la unidad de los trabajadores, ya que ni los esquiroles ni los rompesindicatos, ni la actitud de las autoridades de la STPS lograron romper la cohesión de los mineros.

Expuso que el arreglo para quitar las banderas rojinegras fue justo tanto para los trabajadores como para la empresa, y los únicos que perdieron fueron Elías Morales, su grupo y "funcionarios que lo acompañan", ya que quedaron en ridículo debido a que es evidente que los empresarios no toman en cuenta al seudodirgiente para negociar, y que a quien reconocen es al comité encabezado por Gómez Urrutia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.