Pide a maestros concretar el ideal de José Vasconcelos
Propone Fox terminar con la "lealtad a los caudillos"
"Esta generación de primaria no verá más pobreza", dice
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox inauguró este lunes de manera oficial el ciclo escolar 2006-2007 en la escuela primaria Solidaridad, de Celaya, Guanajuato Foto: Martín Diego Rodríguez
Celaya, Gto., 21 de agosto. El presidente Vicente Fox pidió a los maestros del país cumplir con la misión planteada por el educador oaxaqueño y ex secretario de Educación José Vasconcelos: "crear la generación que ya no endiose a los hombres y que no jure lealtad a los caudillos, sino lealtad a los principios". Además, aseguró que las generaciones que están terminando la primaria serán las últimas que "van a ver pobreza en nuestro país".
Durante la ceremonia oficial de inicio del ciclo escolar 2006-2007 en esta ciudad, el mandatario presumió que su gobierno consolidó la educación pública, laica y gratuita, que se ha convertido en "semillero de ciudadanos y cuna de demócratas".
La presencia de Fox en la entidad generó que se aplicara un amplio dispositivo de seguridad, el cual impidió que los manifestantes que demandan el conteo total de votos de la elección presidencial se acercaran a los actos oficiales.
Las medidas incluyeron el cierre de cuatro manzanas en torno a la escuela primaria Solidaridad, en el populoso barrio Los Pinos, en el cual participaron elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), apoyados por las corporaciones de seguridad pública estatal y municipal.
El operativo causó enfado entre algunos padres de familia. Hubo quejas porque se obligó a los estudiantes a pasar a través de detectores de metales colocados en la entrada de la escuela; otros protestaron porque los alumnos de primer ingreso se negaron a entrar a la escuela, sitiada por elementos del EMP.
En su mensaje, Fox invitó a los maestros -que este año impartirán clases a 32 millones 750 mil alumnos de todos los niveles- a "dar su mejor esfuerzo, a continuar preparándose, a transmitir el amor al conocimiento y a la verdad, a formar alumnos para la vida democrática en el diálogo, en la tolerancia, en la solidaridad y en los valores que han engrandecido a México".
El mandatario destacó también el enorme desafío que enfrentan los educadores de "cumplir con la misión que les encomendó José Vasconcelos: crear la generación que ya no endiose a los hombres, sino que exija el cumplimiento de las leyes; que ya no juren lealtad a los caudillos, sino lealtad a los principios".
En el acto, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que la escuela pública sigue siendo una "eficaz promotora de la unidad nacional y la cohesión social, pues ha sido capaz de integrar a los alumnos de todas las regiones, de todas las etnias y de todas las creencias".
"Hoy el reto histórico de la escuela pública es contribuir a la consolidación de nuestra democracia y convertirse en semillero de ciudadanos, en cuna de demócratas", subrayó.
Agradecimientos al SNTE
México necesita que sus niños y jóvenes "aprendan a respetar la diversidad, a ejercer a plenitud la libertad, a cumplir con las leyes y a fortalecer, nutrir y promover las instituciones; que aprendan a hacer del diálogo la forma por excelencia de vivir la pluralidad", añadió.
Además, refirió que en una nación democrática "todas y todos los ciudadanos tienen un lugar, una trinchera desde la cual estudiar o trabajar, desde la cual (pueden) construir unidos una nación. Nuestros niños y jóvenes merecen crecer felices, con oportunidades, en un país cada vez más justo, cada vez más democrático. México es una patria generosa donde cabemos todas y todos".
En el acto, Fox Quesada agradeció el compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -con Elba Esther Gordillo Morales a la cabeza- de desactivar las protestas en la entidad contra las políticas educativas aplicadas por su administración.
Ante el secretario general del SNTE, Rafael Guzmán Ochoa, el mandatario dijo: "hemos compartido, con el sindicato, estos seis años trabajando de la mano, en alianza, por la mejor educación pública de nuestro país".
Más tarde, en compañía de su esposa, Marta Sahagún -quien compitió en 1994 por la alcaldía de este municipio-, el Presidente fue informado de los proyectos de infraestructura básica concluidos en la demarcación, realizados con aportaciones estatales y municipales.
En este punto volvió a referirse al arranque oficial del ciclo escolar y aseguró que "esta generación que está ahora terminando primaria, es la última generación que va a ver pobreza en nuestro país, porque ellos se están preparando con lo mejor de la tecnología, con lo mejor de la enseñanza, la educación y la impartición de conocimientos, pero además están a gran velocidad alcanzando mayor grado educativo (sic)".
"No tengo la menor duda de que ellos se van a encargar de resolver que en este país ya no haya pobreza", sostuvo, e indicó que su gobierno ha aplicado los mayores recursos en ese nivel socioeconómico.
"Es ahí donde estamos haciendo el mayor esfuerzo educativo, es donde está insertada (sic) la mayor cantidad de becas, es por donde empezamos la instalación de Enciclomedia, por donde trabajamos en la calidad educativa, por donde trabajamos con el sindicato del magisterio (SNTE) para que los maestros se integren de lleno en estas escuelas, que es donde más requerimos el avance de las oportunidades y de la justicia."
Fox Quesada recordó que en su gestión como gobernador, Guanajuato "contaba con la maravillosa cantidad de 100 millones de pesos para obra pública, a base de estar dando idas y vueltas a México, de pelear allá con el secretario de Hacienda, de buscar optimizar los recursos. Hoy -dijo- son 2 mil 230 millones de pesos" los que fueron destinados a este rubro en la entidad.
Durante la gira por Guanajuato, el presidente Vicente Fox fue acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Carlos Romero Hicks, y funcionarios del gabinete federal.