En represalia, los inconformes tomaron radiodifusoras y quemaron autobuses
Presuntos policías y porros atacaron emisoras ocupadas por la APPO
Un profesor resultó herido durante la agresión; hay tres desaparecidos, dijeron maestros
Ampliar la imagen Integrantes del movimiento magisterial y popular de Oaxaca quemaron por lo menos cinco autobuses del servicio urbano tras ser atacados por un comando armado Foto: Ezequiel Leyva
Oaxaca, Oax., 21 de agosto. Un grupo de al menos 60 hombres, presuntamente policías vestidos de civil y porros, atacó esta madrugada las antenas y el transmisor de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), ubicada en el Cerro del Fortín, que estaban en poder de miembros del movimiento magisterial y popular, cortando las transmisiones del Canal 9 de televisión y de la estación de radio 96.9 de frecuencia modulada.
Los agresores arribaron al lugar alrededor de las 3:30 horas, unos a bordo de camionetas y otros caminando por el monte, para disparar en varias ocasiones contra quienes hacían las guardias de vigilancia de las instalaciones, con el fin de dispersarlos y después ingresar a destruir los aparatos.
En el tiroteo resultó herido de un balazo en la pierna izquierda el maestro Sergio Vale Jiménez, de 58 años, quien fue trasladado al hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Daniel Rosas, reportó además la desaparición de tres maestros, conocidos como José Adelfo, Daniel y Eloy, quienes también se encontraban en el lugar.
Culpó de los hechos al "régimen autoritario y fascista" del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, porque "pretende acallar a balazos y con sangre la inconformidad del pueblo de Oaxaca".
Algunos miembros del movimiento magisterial y popular, encolerizados por la agresión, prendieron fuego a por lo menos cinco autobuses del servicio urbano que habían secuestrado desde hace días para bloquear los accesos a las antenas y a la Cortv, que operan desde el pasado primero de agosto.
El maestro José Luis Silva, quien formaba parte de las guardias de vigilancia, contó que los presuntos policías arribaron por la avenida José Murat, pero se detuvieron a kilómetro y medio de distancia del área de transmisión de la Cortv; otros subieron a pie entre la maleza, supuestamente desde el hotel Victoria.
En las afueras del inmueble y en el interior quedaron más de una centena de cartuchos percutidos, presuntamente calibres 12 y 16 de escopeta, AR-15, .38 y 9 milímetros.
Repiten ataque supuestos policías y porros
Dos horas y media después, al filo de las seis de la mañana, cerca de la Secretaría de Finanzas estatal, que también está en poder del movimiento magisterial y popular, presuntos policías y porros accionaron armas de fuego, aunque no se reportaron lesionados.
En respuesta, los miembros del movimiento magisterial y popular concentrados en la Cortv se trasladaron, a bordo de autobuses del servicio urbano que tenían secuestrados, a tomar 12 estaciones de radio comerciales.
A las nueve de la mañana, personas a bordo de un automóvil dispararon contra quienes se encontraban resguardando una de las estaciones ocupadas, Estéreo Cristal.
Bloquearon con autobuses las calles aledañas a dichas instalaciones para evitar un desalojo policial, con lo que quedó aislado el diario Tiempo.
En más acciones, suspendieron la circulación vehicular de la carretera Oaxaca-México, en las inmediaciones del club de tenis Brenamiel, y en la avenida Hornos y la carretera a El Rosario, donde se ubican las antenas y los transmisores de cuatro
de las estaciones tomadas, además de otras arterias, lo que provocó que la ciudad quedara sitiada y se suspendiera el servicio de transporte urbano en la mayor parte de la capital.
El vocero de la Asociación de Comunicadores de Oaxaca, José Villarreal, condenó la toma de las estaciones radiofónicas y advirtió que interpondrán la denuncia penal correspondiente por el allanamiento de sus instalaciones.
De su lado, el gobernador Ulises Ruiz deslindó a su administración de alguna responsabilidad en los hechos, e informó que la procuraduría estatal "inició de inmediato" las investigaciones en torno a los hechos en instalaciones de la Cortv y la toma de las radiodifusoras de la capital.
Lamentó que en el día en que debería iniciar el ciclo escolar 2006-2007 ocurran estos acontecimientos, que distraen nuevamente al magisterio oaxaqueño de la consulta que realizaría para retornar a las aulas y atender a más de un millón 300 mil alumnos. "Se me hace muy raro ahora que el magisterio está en consulta ocurra esto", aseveró.
La coordinación provisional de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, a su vez, emplazó al presidente Vicente Fox, al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y al Congreso de la Unión a manifestar su "voluntad política para resolver el conflicto", pues de lo contrario "serán responsables de lo que suceda".
En tanto, el senador electo de la coalición Por el Bien de Todos Gabino Cué afirmó que "hoy más que nunca se requiere con urgencia la intervención de los poderes de la República", ante el uso de la violencia para dirimir los problemas que mantienen a Oaxaca en un estado de ingobernabilidad y fractura del estado de derecho.
La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y otras organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña demandaron la destitución de Ruiz Ortiz.
Por la tarde, unos 12 mil miembros del movimiento magisterial y popular marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir la liberación de los "presos políticos y de conciencia" y el cese "a la represión gubernamental".
Maestros hidalguenses se solidarizan con sus compañeros de Oaxaca
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo se solidarizaron con sus compañeros de la sección 22 y el pueblo de Oaxaca, además de exigir la libertad de los presos políticos, entre ellos del profesor hidalguense Germán Mendoza, detenido el 9 de agosto, a pesar de estar atado a una silla de ruedas, depender de la diálisis y tener problemas de diabetes, "por el simple delito de su activismo político".
Con información de Carlos Camacho, corresponsal