Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Capital Firman el GDF y Canaco acuerdo de apoyo por el plantón

Firman el GDF y Canaco acuerdo de apoyo por el plantón

ERIKA DUARTE

El Gobierno del Distrito Federal y el sector empresarial, afiliados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) firmaron ayer un convenio de apoyo para empresarios afectados por el bloqueo que desde las últimas tres semanas se mantiene en el corredor turístico Centro Histórico-Reforma.

El acuerdo incluye diversas medidas para mitigar las afectaciones causadas al ramo empresarial en la zona, entre ellas la exención de impuestos, incluidos predial, nómina y hospedaje. Además, el Gobierno del DF se comprometió a impulsar un programa de créditos preferenciales con una tasa de 10 por ciento anual, la más baja que existe en el país, así como financiar una campaña intensa de promoción turística a fin de resarcir la afectación en hoteles, restaurantes y empresas de servicios, a fin de que puedan conservar las fuentes de empleos.

Por lo que corresponde a la Canaco, se comprometió a abrir una ventanilla única en sus instalaciones, ubicadas en Paseo de la Reforma, a fin de atender a las empresas que se incorporen al programa. Gobierno y empresarios realizarán mesas de trabajo para identificar a las negocios afectados y responder a sus necesidades.

El convenio será retroactivo al 1º de agosto y tendrá vigencia, por lo menos, hasta el 31 de diciembre de este año, con la posibilidad de extenderse hasta el año entrante, indicó el jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas Rodríguez, quien aseguró que la administración a su cargo cuenta con un programa de reasignación fiscal y con previsiones ante situaciones de emergencia en el Código financiero de la ciudad, de donde, dijo, se obtendrán los recursos para enfrentar la situación que afecta al corredor turístico de Reforma a causa de la crisis política nacional.

El monto del programa de mitigación y lo que representará para la administración local dejar de percibir los impuestos señalados aún no se determina, pues dependerá del padrón de empresas solicitantes y de la demanda que cada una realice.

Por su parte, el presidente de la Canaco, Lorenzo Ysasi Martínez reconoció "la voluntad de diálogo y los esfuerzos realizados por el gobierno de la ciudad para firmar el acuerdo y mitigar los impactos negativos de la movilización social"; sin embargo, insistió en que la mayor demanda de los empresarios es la reapertura total de Paseo de la Reforma.

Respecto a la petición del Consejo Empresarial Turístico y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, en el sentido de declarar zona de desastre el corredor turístico Centro Histórico-Reforma, a fin de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) del gobierno federal, Alejandro Encinas respaldó esa posición y consideró que "debería haber reciprocidad del gobierno federal, ya que el problema es de carácter nacional".

Por la mañana ambos organismos exigieron al Gobierno del DF hacer cumplir la ley y levantar, por los medios que sea posible, incluido el uso de la fuerza, el bloqueo. En voz de su presidente, Gonzalo Brockmann, indicaron que las pérdidas de ese sector en las últimas tres semanas ascienden a 3 mil millones de pesos y más de mil empleos perdidos. Advirtieron que de continuar el plantón, el próximo mes comenzará el cierre de negocios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.