Acusan de complicidad a la Profepa y a la Semarnat
Exigen frenar construcción en la reserva de Sian Ka'an, QR
Ampliar la imagen Un grupo de ambientalistas protesta frente a la reserva de la biosfera de Sian Ka'an para pedir la cancelación de un megadesarrollo turístico en el predio Palancar Foto: Javier Ataxca
Tulum, QR, 21 de agosto. Unos 300 ambientalistas se manifestaron en la reserva de la biosfera de Sian Ka'an -en cuya parte norte se han destruido manglares y dunas para construir centros turísticos- para exigir la cancelación de los trabajos en el predio Palancar.
Los manifestantes se instalaron al mediodía frente al arco de Sian Ka'an, ubicado en el camino costero Tulum-Punta Allen, donde denunciaron que más de 10 hectáreas de vegetación han sido afectadas con la construcción de un megadesarrollo turístico en Palancar.
Representantes de movimientos ecologistas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Solidaridad señalaron que la zona norte de dicha reserva, localizada en la Riviera Maya, es amenazada por inversionistas que impulsan construcciones ''pisoteando'' las disposiciones ambientales.
Marciano Toledo Sánchez, ex alcalde de Playa del Carmen y ex diputado local, acusó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de haber ''cerrado los ojos ante el flagrante ecocidio cometido en esta reserva''.
Expuso que los impulsores del proyecto turístico en Palancar están trasladando a la reserva toneladas de concreto, material prefabricado y hierro a fin de construir edificios en una zona de baja densidad demográfica.
Al respecto, la delegada de la Profepa en la entidad, Guadalupe Márquez Flores, aseguró que se tiene programada una inspección a la reserva para detectar construcciones sin autorización y sin manifestación de impacto ambiental.
''No me atrevo a hablar de ecocidio, ya que se requieren valoraciones técnicas para confirmarlo'', indicó.
La reserva de la biosfera de Sian Ka'an fue creada el 20 de noviembre de 1985 en una extensión de 528 mil hectáreas, que abarcan el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto y parte de la Riviera Maya, en el municipio de Solidaridad.
En ella se encuentran todos los ecosistemas de Quintana Roo, y su importancia radica en que incluye litorales del mar Caribe ubicados en la porción centro-norte del estado, donde no hay centros turísticos de grandes dimensiones.