Impunes, 97 por ciento de los asesinatos de mujeres: diputada Nineth Montenegro
Preocupa a la ONU la creciente "limpieza social" en Guatemala
El relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas inicia visita oficial
Guatemala, 21 de agosto. El relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Philip Alston, inició este lunes una visita oficial a Guatemala, donde las autoridades solamente detuvieron a 26 personas por el asesinato de más de mil mujeres durante 2005, lo que supone el esclarecimiento de únicamente 3 por ciento de los casos, según denunció la diputada opositora Nineth Montenegro.
"Por las más de 400 muertes de mujeres registradas a julio de 2006, únicamente 12 personas han sido detenidas. Esto demuestra que el sistema de justicia sigue siendo un órgano invisible para los ojos de la sociedad guatemalteca", destacó Montenegro al presentar un informe sobre el tema.
"En la mayoría de muertes no se llega a conocer el móvil o las razones, se observa la poca importancia que se le da al tema, ya que se está generalizando e instaurando a nivel social (la idea) que los móviles o razones se deben a la pertenencia a maras o su relación con éstas", afirmó Montenegro.
De acuerdo con la investigación realizada por Montenegro, cofundadora del recién creado partido Encuentro por Guatemala (de izquierda), 40 por ciento de los asesinatos de mujeres ocurre en la capital, y los municipios que tienen también una alta incidencia son Mixco (oeste), Villa Nueva y Villa Canales (sur).
Para la legisladora "lo más preocupante" es que un sector de la justicia justifica los homicidios diciendo que las víctimas "eran mareros o mareras (pandilleros)", o diciendo "a saber en que estaban metidos".
"Aunque el fenómeno de las maras puede aumentar este flagelo, no son los únicos autores de las muertes violentas. Estamos conscientes que los problemas estructurales se constituyen en otro factor que contribuye a incrementar los casos de muerte", explicó.
Entre los problemas señalados por la investigación, como causa de este fenómeno de la violencia se encuentran la falta de oportunidades educativas y laborales, el limitado acceso a la vivienda, servicios básicos dignos y la falta de seguridad y justicia, entre otros.
De su lado, Alston se entrevistó con el presidente Oscar Berger y el vicepresidente Eduardo Stein, a quienes manifestó su preocupación por el incremento de los asesinatos de mujeres en el país, así como por las crecientes muertes atribuidas a una supuesta limpieza social, informaron funcionarios de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para Derechos Humanos.
En julio pasado la relatoría de la ONU instó a las autoridades guatemaltecas a emprender medidas contundentes para identificar, enjuiciar y sancionar a los responsables de ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el conflicto armado que vivió el país durante 36 años (1960-1996).
Allanan oficinas de grupo humanitario
Las oficinas de la humanitaria Asociación de Viudas, Huérfanos y Discapacitados (Avidesmi), ubicadas en Panzós, Alta Verapaz, a 300 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala, fueron allanadas el fin de semana pasado, denunciaron organizaciones no gubernamentales.
"Los desconocidos se llevaron discos de computadora, dos cámaras fotográficas y fichas de información con más de mil 300 testimonios sobre 16 masacres registradas durante el conflicto armado interno (1960-1996)", sostuvo Rudy Monterroso de la Instancia de la Paz y la Concordia.